Los maestros de Casanare, Boyacá, Meta y Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca seguirán con las mismas entidades, pues la convocatoria fue declarada desierta en estas dos regiones.
Tras más de un año de iniciado el proceso y diversas manifestaciones en las que los maestros pedían una mejor atención, el Fondo Nacional del Magisterio (Fomag) y el Consejo Directivo del Fomag adjudicaron este miércoles los contratos para la prestación del servicio de salud a los maestros en el país. El cierre, realizado en la ciudad de Bogotá en horas de la tarde, después de haber sido prorrogado una vez más el pasado 20 de octubre, estableció que para Antioquia y Chocó operará la EPS UT RedVital (departamentos que conforman la región 8).
Entre tanto. en Huila y Tolima fue elegida la Unión Temporal Tolihuila; en Valle del Cauca y Cauca, Cosmitet Ltda; en Nariño, Caquetá y Putumayo, la Unión Temporal Salud Sur; en Córdoba, Sucre y Bolívar; en Magdalena, la Guajira, Atlántico y San Andrés y Providencia, la Clínica General del Norte; Caldas, Quindío y Risaralda, Cosmitet y en Cundinamarca, Bogotá, Guanía, Guaviare, Vaupés, Amazonas y Vichada, UT ServiSalud San José.
Por ahora dos regiones quedaron sin adjudicación de la entidad que va a atender a los maestros, las cuales son la región 4, comprendida por los departamentos de Casanare, Boyacá y Meta y la 7, conformada por Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca, cuyos proponentes no cumplieron con los requisitos establecidos, segñun informó Fomag.
Lea: Licitación para salud de los docentes, un año entre trabas
Por tanto, los maestros de estas regiones seguirán siendo atendidos por las entidades que tenían con anterioridad. "El Consejo Directivo del Fomag decidió declarar desierta la adjudicación y prorrogar los contratos de prestación de salud a la Unión Temporal Medicol Salud 2012 para que preste sus servicios a los departamentos de Casanare y Meta y con la Unión Temporal Oriente Región 5 a los departamentos de Arauca, Santander, Norte de Santander, Cesar y Boyacá", indicó la institución en un comunicado.
Linea de tiempo de la adjudicación
La adjudicación de EPS que atiendan a los maestros en el país ha tenido tantas trabas como altibajos. En octubre de 2016 se abrió la licitación pública a la que se presentaron 28 proponentes, pero esta fue declarada desierta en enero de 2017 debido a que, a pesar de cumplir con requisitos financieros, jurídicos y de experiencia, ninguno de los proponentes cumplió con el requisito técnico en el que se especificaban las capacidades instaladas necesarias en cuanto a red propia y alterna de atención y puntos de distribución de medicamentos necesarios para hacerse a la adjudicación del contrato, teniendo en cuenta la cantidad de personas que podrían atender y la adaptación al régimen especial al que pertenecen los maestros.
En febrero se abrió un nuevo proceso de licitación que fue suspendido en abril debido a un proceso de vigilancia en el que la Procuraduría General de la Nación manifestó haber encontrado inconsistencias y ordenó replantear el proceso licitatorio.
Mayo y junio fueron meses en los que el tema cobró mayor relevancia pública a causa de las reiteradas exigencias de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que durante 37 días de paro enarboló su exigencia por finiquitar la contratación de un prestador de servicios de salud adecuado para los miembros del magisterio.
La licitación se reactivó en agosto, mes en el que se concretó la presentación de 19 proponentes. Aunque el proceso fue suspendido nuevamente en septiembre por cuenta de una acción de tutela interpuesta por la Unión Cardiovascular de Colombia, se reanudó luego de tres semanas habilitando a 17 firmas para continuar en la licitación.
Todo parecía estar listo para que después de un año se cumpliera con el cronograma que señalaba el 20 de octubre como la fecha para conocer las nuevas entidades encargadas de la operación de servicios de salud para los miembros del magisterio y sus beneficiarios, pero en un escueto comunicado, la fiduciaria La Previsora informó el mismo viernes que la designación de adjudicatarios para las cinco regiones en las que está dividida la prestación de servicios de salud para los docentes, quedaba aplazada hasta el 25 de octubre.