Si bien no se logró determinar el porqué de los disturbios alrededor de la Universidad de Antioquia, una de la hipótesis que se maneja es que se realizaron en solidaridad con la U. Nacional y el Politécnico JIC, que se encuentran en paro.
Luego de los disturbios que se registraron este jueves y obligaron a suspender las actividades durante el día, la Universidad de Antioquia informó que reanudará este viernes sus actividades académicas y administrativas.
“La Universidad abrirá mañana (este viernes) sus puertas con normalidad a partir de las 6:00 a.m., esperamos que esta situación no genere más traumatismo, que de por sí implica los actos violentos que se presentaron y desencadenaron en la suspensión de todas las actividades en la tarde de hoy (jueves)”, aseguró Mauricio Alviar, rector de la UdeA.
El directivo aseguró que no hay reporte de daños en las instalaciones de la Universidad ni personas lesionadas tras los disturbios. “Lo único que me informaron es que regaron aceite en el sector de Barranquilla, es algo muy peligroso y ya lo han hecho en otras ocasiones y recuerdo que algunos motociclistas se cayeron”, agregó el rector.
Alviar señaló que espera que no se repita esta situación, tomando en cuenta que en el Alma Máter solamente restan dos semanas para terminar el semestre: “Esperamos que no suceda nuevamente y logremos terminar las clases y mantener la actividad académica normal. Es cierto que por estos día se ha sentido un ambiente de protesta en el país, los maestros están en paro, al igual que la Universidad Nacional y el Politécnico (Jaime Isaza Cadavid), pero confío que estos problemas se solucionen por la vía del diálogo y los estudiantes que impulsen este tipo de manifestaciones reflexionen y entendamos que de esa manera lo único que hacemos es generar prejuicios a la sociedad y a la propia comunidad universitaria”.
Lea: Desarticularon banda dedicada a las apuestas ilegales
Los disturbios se presentaron en la mañana de este jueves, cuando un grupo de encapuchados se posicionó en la calle Barranquilla, donde está ubicada la entrada principal del campus, por lo cual se vio seriamente afectada la circulación en el sentido Occidente - Oriente.
De igual forma, también bloquearon la avenida Regional en el sentido Sur - Norte en el sector conocido como El Chagualo, por lo cual la movilidad se colapsó.