Tras de gordo hinchado...

Autor: Tomás Castrillón Oberndorfer
15 abril de 2017 - 12:08 AM

El señor Márquez, encargado de la prevención, les está endilgando toda la responsabilidad a los alcaldes y gobernadores locales. ¡Ya voy Toño!

… y con paperas, le agregaría Marañas.
Es claro que la tragedia que se presentó en Mocoa, requiere mucha reflexión, y que las famosas “investigaciones, hasta las últimas consecuencias”, a que tienen acostumbrada a la Comunidad, lleguen al término justo y necesario.
De nuevo aparece, respecto a la tragedia, la parodia del humorista Hebert Castro al referirse al Pobre Peraloca, a quien: “Se le dijo, se le advirtió, se le recomendó….” y como no atendió el Pobre Peraloca, en este caso el Estado hasta los más altos niveles, sucedió lo que no debió ocurrir.
El señor Márquez, encargado de la prevención, les está endilgando toda la responsabilidad a los alcaldes y gobernadores locales. ¡Ya voy Toño!
La responsabilidad llega hasta “el mesmo” Presidente, quien, infamemente, ha utilizado la tragedia para tratar de que la comunidad olvide el resultado de las marchas en contra de su gobierno, utilizando para el efecto, a las principales cadenas mediáticas mamertas que montaron un show propio de telenovelas.
Una vez más, (¿hasta cuándo?), se ignoraron las advertencias, y las causas principales como la deforestación regional y el pésimo urbanismo local también se han ignorado. En el caso de Putumayo, la Farc, tiene una gran responsabilidad, pero como “es el nuevo” socio del Primer Mandatario, nada va a pasar, fuera de volver a invocar la solidaridad de los colombianos, porque el señor fiscal parece más encargado de velar porque las investigaciones no toquen al alto gobierno, el gran responsable, que otra cosa.
Ciertamente existen casos en los que SI puede endilgarse toda la responsabilidad a las autoridades locales.
En el caso de Medellín, es importante analizar varios casos que actualmente se presentan.
El Parque biblioteca España, inaugurado precipitadamente por el exalcalde Fajardo, presentó grandes deficiencias en la fachada que obligaron a su remoción. Posteriormente, siguieron inquietudes relacionadas con el resto de la estructura. Hace unos tres años se estimaba que: “Reparar biblioteca España valdría $10.000 millones”, y fuera del lucro cesante, la cuenta sigue subiendo. Se desconocen los estudios de la UN al respecto.
El intercambio vial de la loma de Los Balsos con la transversal intermedia, TI. Esta obra desarrollada por Fonvalmed, ha tenido inconvenientes que han obligado al cambio de contratistas y, basados en un estudio de la U.de.M, se determinó que los diseños estaban malos, (¿Quién los revisó y aprobó?) y se recurrió a una alternativa propuesta por el Consorcio Conconcreto-Integral. No se sabe el costo final.
El traslado de redes sanitarias que demanda la ejecución del tramo 1b del proyecto Parques del Río. Recientemente se caducó el contrato por incumplimiento del contratista. Aparentemente, el proceso de adjudicación adoleció de muchos defectos, como información insuficiente relacionada con redes existentes. También se han presentado rediseños para tener en cuenta la utilización de sistemas férreos que no habían sido considerados. ¡Ah! Y con el desmonte de los puentes militares se “armó Troya”. Siguen los perjuicios de la etapa 1a.
El tranvía de Ayacucho. Estación Miraflores. Se desconocen los detalles de la falla de un muro, aparentemente mal diseñado, que ha dado como resultado la demora de la puesta en servicio del cable aéreo, línea M. Además, según se informa, no se compensan los perjuicios a los vecinos y no se tuvo en cuenta el Plan B para salir por la Vía a Santa Elena.
En el sector privado no puede olvidarse el caso Space con todas sus implicaciones.
Los hechos mencionados tienen una responsabilidad clara en las entidades estatales locales. En cuanto a la práctica de la ingeniería, se encuentran múltiples causas como carencia de estudios suficientes, diseños precarios o inaceptables, términos de referencia, planos y especificaciones incompletas o equivocadas, etc.
Este panorama se presenta en la ciudad más “innovadora y emprendedora” con múltiples centros de estudios certificados, lo que exige una reflexión profunda porque algo no está marchando bien. ¡Quedan las inquietudes! 
¡FELICES PASCUAS!

tomascastrillon@hotmail.com
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.