Las partes acordaron que a partir de las seis de la mañana de este domingo se levantaría la movilización de los campesinos. Además, que se reanudará la mesa de diálogo entre el 27 y el 29 de noviembre.
La delegación del Gobierno, liderada por el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Diaz Granados, llegó a un acuerdo para que a partir de las seis de la mañana de este domingo se levantara la movilización de los campesinos en el Catatumbo, tras una reunión de nueve horas entre las partes, en la que también participó la Gobernación de Norte de Santander.
Por otra parte, se acordó la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo -MIA- en el Catatumbo, entre el 27 y 29 de noviembre, con el fin de discutir sobre los temas de víctimas, derechos humanos, necesidades de los campesinos de la región y los acuerdos que se tenían desde 2013 con Gobienro Nacional.
Lea: Según Policía, venezolanos participan en disturbios del Catatumbo
El pasado 25 de octubre comenzó una protesta en el Catatumbo, convocada por la Asociación de Campesinos del Catatumbo, el movimiento de izquierda Marcha Patriótica y la Coordinadora de Cultivadores de Coca y Amapola para exigir el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc. También, los manifestantes solicitaban que el Estado hiciera presencia en la zona y cumpliera con los pactos anteriores de índole regional.
Como parte de la protesta había sido bloqueada la Troncal del Magdalena Medio, en inmediaciones de la localidad de Aguachica, en el departamento del Cesar, paso obligado para ir del interior del país a la Costa Atlántica.
La minga indígena nacional
Entre tanto, la jornada de trabajo con los líderes del Consejo Regional de Indígenas del Cauca (Cric), avanza en su cuarta jornada en la Institución Educativa Agropecuaria Martillano, zona rural de Caldono, en Cauca, en la cual se abordan y se presentan propuestas por parte del Gobierno Nacional en materia de salud, derechos humanos, proyectos productivos, vivienda rural, tierras, entre otros.
“Hace ya varias semanas estamos en total disposición, el señor presidente de la República permanece atento al estado de las conversaciones, y hoy seguimos como lo hemos estado hace varios días, ministros, viceministros, y altos funcionarios del Gobierno Nacional. El gobierno está buscando la solución, hablando y dialogando, hacemos un llamado para que la vía no se vea más tiempo interrumpida, afectando a los colombianos, privilegiemos el diálogo”, expresó el ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.
El ministro Zuluaga preside una de las cuatro mesas definidas para este diálogo. En las últimas horas se presentaron ante los líderes recursos en proyectos productivos acordes con la región por el orden de los $4.900, que se encuentran en proceso de ejecución, y otros próximos a comenzar para 2017; y 1500 soluciones de vivienda que puedan traducirse en nuevas o mejoramientos según la intención de beneficio que tengan previsto los pueblos indígenas en Cauca. El Cric evaluará las iniciativas en cuestión.
En materia de tierras, el MinAgricultura, a través de la Agencia Nacional de Tierras, presentó un reporte del número de predios adquiridos para su titulación y de constituciones, para evidenciar el avance en esta materia.
En el desarrollo de la cuarta jornada entre la comisión del Gobierno Nacional y la minga indígena, también participan los ministros de Educación, del Interior y los equipos de trabajo de las carteras de Justicia, Hacienda, Planeación Nacional, Agencia de Desarrollo Rural, con la presencia de voceros de la institucionalidad del departamento del Cauca.