En las urnas, los ecuatorianos responden a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
El gobierno de Ecuador destacó el ambiente de respeto, paz y tranquilidad durante la jornada electoral de este domingo, cuando millones de ecuatorianos votaron en una consulta popular por diversos temas impulsados por el propio Ejecutivo.
Así evaluó el secretario de la Política, Miguel Carvajal, en declaraciones a periodistas en el Palacio de Gobierno, donde el presidente del país, Lenín Moreno, y su equipo de colaboradores, recibirá los resultados electorales.
"Las elecciones se están desarrollando con absoluta normalidad, en un ambiente de respeto, en un ambiente de paz, en un ambiente de tranquilidad y esperamos que así concluya", dijo Carvajal.
Asimismo, llamó a los ecuatorianos a esperar "con calma, con paciencia y con prudencia" los resultados de las votaciones, que empezarán a surgir, según calculó, poco después del cierre de los
colegios electorales (5:00 p.m. hora local – 10:00 p.m. GMT).
En caso de que la ciudadanía apruebe las siete preguntas propuestas por el Gobierno en la consulta, el Ejecutivo empezará a "procesar las iniciativas de reformas y leyes para enviarlas a la Asamblea Nacional”, para que sean "incorporadas en la normativa lo más pronto posible", añadió Carvajal.
En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.
Estas cinco primeras preguntas forman parte de un paquete de referendo, e implican reformas a la Constitución, mientras que otras dos, sobre la anulación de una ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en un Parque Natural del Yasuní (en la Amazonía), suponen modificaciones de normas de rango inferior.
Con normalidad se realizó en Colombia el proceso de votación para la consulta popular de Ecuador en la que pueden participar 4.345 ecuatorianos residentes en este país.
Así lo indicó el despacho en Twitter: @EmbajadaEcuCOL:
Se desarrolla con toda normalidad el proceso electoral de la #ConsultaPopularEC en @EmbajadaEcuCOL. Recuerda puedes venir a votar hasta las 17h00 (5:00 p.m.). Estamos en Bogotá en la calle 89 No. 13-7 pic.twitter.com/sZ9eskF3RW
— Embajada EC en COL (@EmbajadaEcuCOL) 4 de febrero de 2018
En Colombia, además de la Embajada en Bogotá están habilitados un centro en la ciudad de Cali y otro en la fronteriza Ipiales.
Al proceso electoral están convocados poco más de trece millones de ecuatorianos en las 24 provincias del país, así como en las circunscripciones del exterior, donde están llamados 400.000
electores.