Tradicionales aromas

Autor: Carmen Vásquez Gómez
27 enero de 2017 - 12:00 AM

Decir que el alma o el corazón se arrugan es cierto. 

Medellín, Antioquia

EL ALMA SE ARRUGA
Decir que el alma o el corazón se arrugan es cierto. Es una sensación que ningún siconeurólogo ha podido descubrir porque ese hilo transparente entre el cuerpo y el alma no se ha podido definir a nivel científico. ¿Por qué pensamos y sentimos? Esta pregunta se la hace la neurociencia.
El cuento es que por dentro de uno se siente eso… algo que se arruga, algo que se entristece, algo que llora sin lágrimas, algo que te paraliza. 
Esto he sentido con dos seres amorosos que llegaron a ese punto en que el alma se despide del cuerpo. Al doctor Álvaro Uribe Moreno lo conocí mucho antes de llegar yo a este periódico, cuando mi primer trabajo como ejecutiva de cuentas en publicidad me permitió tenerlo cerca por las campañas publicitarias para Agenciauto. Él fue un ser maravilloso, encantador, hombre de pensamiento sereno y acertado. El año pasado me lo encontré comprando unos vinos, me contó con mucha naturalidad su enfermedad y me dijo…”Carmencita seguiremos tomando vino o brandy con rosquitas”. Esto último porque un día me invitó a brandy con rosquitas. ¡Magnífico maridaje! Lo que importaba era la conversación.

Amparito Alzate, amiga, colega, compañera de nuestro “Gallinero de El Mundo” sí que nos acaba de dejar ese vacío que no se define. ¿Y qué es ese cuento del gallinero? Un fascinante cacaraqueo que se fundó en aquellos años en que nuestro periódico definía su puntal económico. Ese paso de Arizmendi a Gaviria fue reacomodando el personal en otros caminos y ese grupo de profesionales maravillosas (todas mujeres y la única que queda aquí soy yo) seguía con su corazón en el mundo de una amistad sincera y se decidió formar dicho grupo, con el objetivo de estar siempre unidas y kakarear todo tipo de noticia, compartir la cocina, estar al día y no dejar pasar nunca ni los días de cumpleaños, ni las navidades. Amparito tenía la misión de convocar al gallinero y los mensajes siempre llegaban con el encabezado: “Queridas aves picotéricas”. Han pasado los años, hemos compartido alegrías y tristezas, pero esta deja al gallinero desplumado. Ella siempre estará entre nosotras y la recordaremos como esa mujer puntual, alegre, sencilla y muy divertida, excelente periodista cuando le tocó estar en el área económica aquí en nuestro periódico. 

Cuando las personas se aman nunca mueren.

HERMOSA MACARENA
Hoy comienza  la vigésima sexta Feria Taurina de La Macarena. Hoy, de la pasarela y las maquinarias de Colombiatex pasamos al primer desfile en traje de luces con los diestros Pablo Hermoso, Iván Fandiño y Luis Miguel Castrillón, toda una corrida de lujo para este último viernes de mes de enero.
Y lógico que con aprobación o sin aprobación de las “corridas” el arte de los toros se lleva en el corazón y los buenos aficionados buscarán la manera de estar entre el toro y el torero. Mientras…aquí en la ciudad hay que disfrutar las exquisitas paellas y tapas en el Hotel Dann, en el Hotel Belfort, en el Hotel Intercontinental y en el maravilloso restaurante San Carbón que inaugura mañana con elegante condumio y vinos de Dislicores. Olé por la linda Macarena.

TÍPICO EN RANCHERITO
No es fácil llegar a disfrutar de una deliciosa cocina de regiones, típicamente cocinada con aquello que se llama tradición, recetas heredadas. No es el mismo sabor de una arepa de maíz cocido y molido, que hacerla con la harinita preparada. La calidad cuenta. La calidad se premia y esto es lo que ha ocurrido con el tradicional restaurante El Rancherito que acaba de hacer tremenda fiesta con todos sus 438 empleados en la noche que recibieron la “Certificación Internacional ISO 9001 en Gestión de la Calidad”.
Toda la hermosa familia de doña Mary Noreña y don Gregorio Alzate hicieron el brindis de honor en la familiar fiesta en el Orquideorama del Jardín Botánico. Fue un homenaje a todos sus empleados y por eso todos vistieron de blanco. Son 41 años de estar entre los fogones de la tradición antioqueña. Son los únicos como restaurante típico en el país con esta designación tan importante. Felicitaciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...