Tractomulas ocasionan cierres en kilómetro 14+350 de Autopista

Autor: León David Marin Alvarez
18 enero de 2017 - 12:00 AM

Para adelantar trabajos de estabilización la Autopista se cerró anoche desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. de hoy.

Copacabana, Antioquia

El terraplén que fue construído en el kilómetro 14+350 de la Autopista Medellín-Bogotá y gracias al que reabrieron el paso en este sector, inhabilitado durante casi 20 días por un derrumbe, ha funcionado de acuerdo con lo esperado, anunció el Concesionario Devimed. Sin embargo, hasta antes del mediodía de ayer hicieron por lo menos diez cierres por “tractomulas que se quedan paradas en el terraplén y nos toca cerrar el tránsito en los dos sentidos mientras bajamos a remolcarlas y sacarlas”, contó Germán Vélez, gerente de Devimed, quien pidió que este tipo de vehículos no sean enviados hacia este punto en sentido Medellín-Bogotá por los traumatismos que ocasionan.
“El problema es que cuando vienen con carga no tienen la suficiente fuerza para subir por el terraplén y se van quedando rezagados”.
Vélez solicitó a los transportadores y particulares garantizar las buenas condiciones mecánicas, porque “hemos tenido ya dos volquetas varadas y un vehículo liviano varado en el terraplén, entonces nos toca parar todo para que las grúas entren y los saquen. Pedimos también colaboración en ese sentido”.
El gerente narró que hasta las 9:00 a.m. de ayer la mayor parte de vehículos que transitaron por la zona fueron camiones.

Se volverá a intervenir
“La gente tiene que entender que no es la Autopista, que es un material muy flexible sobre el que se construyó el terraplén. Se presentan hundimientos pero está trabajando como esperábamos”, puntualizó Vélez.
El paso se abrió “sencillamente porque ya vamos a ajustar 20 días del tráfico interrumpido con una cantidad de problemas económicos y sociales, entonces se decidió abrir para mitigar esos problemas sociales”.
El gerente aclaró que desde antes de darse la apertura en este corredor vial dijeron que se trata de un paso temporal “que va a estar abierto únicamente tres o cuatro días mientras podemos volver a intervenir el derrumbe, este deslizamiento, para sentar las bases de la nueva vía”.
En las labores de reconstrucción en este tramo tienen pendiente volar una peña, lo que ocasionará que se precipite más material tapando la vía de nuevo “y ya construimos sobre esa lo que sería la nueva doble calzada”, finalizó.

A paso lento
El concesionario Devimed informó ayer que el paso para los vehículos es lento en el punto del derrumbe y que “se presenta represamiento de vehículos en ambos sentidos. (En algunos casos de una hora o más).
Si las condiciones climáticas siguen comportándose favorablemente la vía continuará operando de la siguiente manera: en sentido Bogotá-Medellín podrán circular buses, vehículos livianos y carga pesada.
Por otro lado, en sentido Medellín-Bogotá podrán circular vehículos livianos y buses. No se permite el paso de carga pesada.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...