La petición está fundamentada en una nueva corriente que busca el balance entre la productividad y la vida personal y familiar de cada empleado.
Centrales obreras en Alemania proponen reducir la jornada laboral a 28 horas semanales en medio de la negociación del sector metalúrgico que se desarrolla en ese país. La solicitud consiste en aplicar la reducción a las personas con compromisos familiares y a los trabajadores que hacen parte de la tercera edad, sin afectar su salario, según dio conocer este lunes la Universidad del Rosario.
Se trata de una reivindicación sindical que se alinea con la tendencia de rebaja a la jornada semanal de 35 a 28 horas bajo la consigna "trabajar menos trabajar todos", que no ha sido de buen recibo por los empleadores, explica Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
"La tendencia de reducción de la jornada de trabajo, que en Colombia se encuentra establecida en 48 horas máximas por semana, se orienta al reconocimiento del rol familiar y social de los trabajadores y el equilibrio de la vida personal y familiar, tratando de conservar los estándares de productividad que se desligan del número de horas trabajadas", señala el investigador.
Para Jaramillo, "la negociación colectiva por rama o industria, a través de la cual se está discutiendo la reducción de la jornada de trabajo, permite la incorporación de derechos de acuerdo con los contextos sectoriales que es deseable potenciar en Colombia para estimular la regulación concertada de las condiciones de trabajo según las especificidades de cada sector".
Actualmente la jornada semanal en España es de 40 horas y en Francia es de 35 horas. En Argentina, Perú y México es de 48 horas, en Brasil es de 44 horas y en Ecuador y Venezuela es de 40 horas.