Torneo Cimarrón de Oro, patrimonio cultural de Colombia

Autor: Redacción
6 enero de 2017 - 12:00 AM

El torneo se realiza, cada año y durante dos días de diciembre, en Yopal, Casanare.

Yopal, Casanare

El Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Oro, caracterizado por los versos improvisados y que se realiza en Yopal, Casanare, fue declarado patrimonio cultural del país, según comunicaron fuentes oficiales.
"Este espectáculo cultural se lleva a cabo en diciembre de cada año en la capital del departamento de Casanare y en él participan artistas que improvisan coplas acompañados por aires llaneros", según el comunicado de la Presidencia colombiana.
El evento fue declarado patrimonio nacional a través de la Ley 1824 de 2017, aprobada por el presidente Juan Manuel Santos, que reconoce "el folclor llanero como expresión autóctona de los llanos colombianos".
"La medida dispone que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, contribuirá a la promoción, sostenimiento, conservación, divulgación, desarrollo y fomento, nacional e internacional del Torneo Cimarrón de Oro”, aseguró el Ministerio de Cultura. 

Historia del Torneo

La historia la cuentan así: en 1988, un grupo de llaneros, amigos y amantes de la música oriundos de Yopal, Casanare, observaron que, el auge del petróleo -entre otros fenómenos en la región- no sólo traía buenos dividendos sino también las costumbres de otros lugares del país y del extranjero (por los empleados que viajaban para asentarse ahí) que estaban arraigándose muy fuerte en las nuevas generaciones y dejando de lado las propias del llano“.
“Estas costumbres estaban acabando poco a poco con las más profundas raíces y tradiciones de esta región: estaban amenazando su folclor. Son justamente las expresiones artísticas y musicales que nacen en sus jornadas y en la cotidianidad del llanero las que se buscan preservar  la oralidad en sus quehaceres, los cantos de vaquería, corríos, versos, grito sabanero y tonada de ordeño. Así nació el Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia”, aseguró Juan Ricardo Pulido, periodista de Señal Colombia y quien hizo una investigación sobre el Torneo y su origen. 
Este torneo, además de mantener las tradiciones de la región llanera de Colombia, también busca estrechar los lazos entre las tradiciones venezolanas y colombianas, de su música llanera y de las modalidades folclóricas que uno y otro país puede ofrecer. 

 

Algunas particularidades 


-Una de las reglas del torneo es que los participantes masculinos deben presentarse con traje típico y sombrero; las mujeres, por su parte, con blusa, falda típica y alpargatas o liqui liqui. 
-En el caso del concurso como tal, la modalidad del contrapunteo, por ejemplo, se requiere de mucha habilidad  mental pues se hace entre dos o más copleros que se confrontan con versos improvisados que, además, tienen que hacer rimar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...