Antes de tocar tierra mexicana, la tormenta tropical podría alcanzar la fuerza de un huracán.
Franklin, la séptima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, se intensificó en la tarde de este lunes al subir sus vientos máximos sostenidos a 60 millas por hora (95 km/h) y podría alcanzar fuerza de huracán antes de tocar tierra en la Península de Yucatán, México.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín ue Franklin se encuentra a unas 205 millas (330 km) al este de Ciudad de Belice y a unas 215 millas (350 km) al este-sureste de Chetumal, en la península yucateca.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y, según un probable patrón de trayectoria, su centro "se hallará esta tarde cerca de la costa este de Yucatán", para luego "cruzar la península esta noche y el martes".
Los expertos del CNH prevén que Franklin continúe fortaleciéndose a su paso por aguas del Caribe, por lo que podría "estar cerca de alcanzar intensidad de huracán cuando toque tierra esta tarde o noche" en la Península de Yucatán, para luego debilitarse.
Se mantiene una vigilancia de huracán (paso del sistema en 24 horas) para la costa mexicana desde Chetumal hasta Punta Allen y hay un aviso de tormenta tropical desde Ciudad Belice hacia el norte hasta el borde con México y desde Chetumal hasta Campeche.
Pueden producirse acumulaciones de agua por las lluvias de 3 a 6 pulgadas (7,6 a 15,2 centímetros) a lo largo de la península y Belice hasta el próximo miércoles.
"Las lluvias causarán inundaciones que podrían poner en riesgo vidas humanas", alertaron los meteorólogos.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros "por encima" de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.