Toda Antioquia en alerta por riesgo de inundaciones y deslizamientos

Autor: Redacción
2 abril de 2017 - 01:53 PM

Con una inspección aérea se podrán tomar las respectivas decisiones conjuntamente con las alcaldías municipales para los diferentes planes de acción ante los riesgos para la población.

Antioquia

Luego de que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez convocara a todas las dependencias y autoridades en Antioquia para enfrentar la situación que se ha generado por el alto incremento de las lluvias en los últimos días, lo que ha causado que se declarara la alerta roja en los municipios de Puerto Nare, Caucasia, Puerto Triunfo, Yondó y Puerto Berrío, se determinó realizar una inspección aérea para evaluar la situación de cada uno de los municipios y definir si es necesario evacuar a las familias que podrían encontrarse en situación de riesgo.

"Queremos hacer un sobrevuelo, desde la Gobernación de Antioquia, para poder mirar realmente cuál es la situación que se presenta, pues desde el aire se pueden observar otras situaciones adicionales a las alertas que nos da el Ideam o que nos dan nuestros Centros de Pronósticos y Alertas Tempranas", comentó Margarita Moncada, directora encargada del  Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard).

De acuerdo con Moncada, esta actividad servirá para adelantar labores preventivas y de acompañamiento a las administraciones municipales, para que "sepan que no están solos y que la Gobernación de Antioquia está al pie, sirviendo y apoyando en todo lo que puedan necesitar". 

Aseguró la funcionaria del Departamento que este domingo habrá "una nueva creciente en estos municipios, que va posiblemente a empeorar la situación de inundación que ya hay en este momento", y especificó que de encontrarse altos incrementos en los niveles de los ríos "habrá que revisar con las comunidades en dónde están y si todavía deben desalojar muchísimo más o si se deben retirar mucho más de esos causes o esos niveles" a los que pueden llegar los afluentes.

Señaló que "los municipios y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo están haciendo las evaluaciones respectivas de cómo está la situación y estamos esperando que según informes que nos dan de otros municipios de otros departamentos por donde va pasando la creciente".


Toda Antioquia en alerta

"El municipio de Caucasia desde este sábado estaba presentando inundaciones. El día de hoy afortunadamente el río está en unos niveles altos pero la situación no se ha empeorado", informó la directora encargada.

"El municipio de Venecia, por ejemplo, también ha tenido unos incrementos en los niveles del río pero afortunadamente" no ha inundado el corregimiento de Bolombolo, "que es el que siempre se inunda", añadió.

"En general, en todo el departamento tenemos alertas amarillas y naranjas para que la comunidad esté pendiente de los incrementos del río, de los cambios de color, y que, obviamente, si hay lluvias, de forma inmediata hagan un desalojo temprano para evitar cualquier situación o afectación en las vidas de las personas", recalcó.

En ese mismo sentido indicó que se emitieron alertas porque en muchas zonas del departamento de Antioquia se presentan probabilidades de deslizamiento, "por eso les pedimos a las autoridades que pongan las señalizaciones respectivas en las vías, que estén pendientes y haciendo monitoreos constantes de los agrietamientos que se producen y de los taludes que pueden estar débiles" para evitar hechos que lamentar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...