La comunidad denunció conductas irregulares en los uniformados que prestan servicio en el barrio Las Independencias, secretario de Seguridad respondió que se investigan los hechos.
El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, se pronuncio frente a la situación de orden público que se vive en la Comuna Trece -específicamente en el barrio Las Independencias- a raíz de los tiroteos divulgados este martes por habitantes de esa misma comunidad.
Según el funcionario, los cruces armados son producto del enfrentamiento entre estructuras delincuenciales (la torre y betania) que se disputan el control del territorio y las rentas criminales en este punto de la capital antioqueña.
Reconoció la existencia de esos hostigamientos, pero aseguró que no hay una denuncia formal por parte de los habitantes del territorio. Reveló que los audios en los que se escuchan los tiros -aunque no son muy claros- son material sometido a investigación por parte de las autoridades.
Pese a que el jefe del despacho de Seguridad sostuvo que es necesario generar confianza para acabar con los grupos delictivos, los ciudadanos que residen en el barrio Las Independencias han expresado sentirse poco arropados por la institucionalidad, así lo dejó saber una mujer que otorgó entrevista a la W Radio.
“La policía está como aliada con esos muchachos del clan del ché. Prácticamente están como comiendo de la mano de ellos. Es ahí donde decimos nosotros, si ya no tenemos seguridad con la policía, porque la policía están con ellos, entonces necesitamos que nos cambien a todos los policías”, replicó la denunciante.
En ese contexto, el secretario afirmó que “por el conocimiento que se tiene del territorio no se evidencia este tipo de comportamientos”, pero dijo que avanzan en las investigaciones que permitan aclarar la situación y en los operativos para contrarrestar a los delincuentes.
Mencionó que se contempla una realidad de desestabilización criminal en todo el territorio producto de una lucha contundente en contra de esas grupos ilegales que hacen presencia allí.
Invitó a la comunidad a utilizar los diferentes métodos de denuncia y respondió ante los cuestionamientos que “no nos vamos a ir de la Comuna Trece, seguimos trabajando juntos porque así lo pide la ciudadanía”.