El periodista y columnista Reinaldo Spitaletta presentó el libro en el que narra de manera cotidiana, reflexiva y cómica las historias de los caminantes de ciudad.
Toda una mirada fresca a lo que han sido las historias de Medellín con el paso del tiempo, historias, que aunque cotidianas, conllevan en sí un trasfondo relevante y significativo en la vida de los caminantes de la urbe.
EL MUNDO habló con Reinaldo Spitaletta, quien ha publicado más de veinte libros en su carrera, sobre el concepto, mensaje y caracterización de su más reciente publicación.
Este es un libro que tiene varios aspectos, hablo de Francia, de la ciudad y de la educación sentimental en el cine, lo que quise fue hacer una recopilación de textos que hablaran de la urbe, de recorrer Medellín y mirarla con otros ojos y a su vez incluí un asunto que tiene que ver con los jóvenes y sus vestuario, como la minifalda de los 60, los tenis que son un asunto muy viejo también y el bluyín que también tiene por lo menos 200 años y sigue siendo una prenda informal y de uso mundial.
Hay también varias experiencias personales, por ejemplo, incluí la historia de un accidente de rodilla que tuve, la cual cuento con mucho humor, y en la que relato los dolores, la desatención médica y las EPS. Son divertimentos y crónicas pero al final del libro incluí un reportaje que realicé en 2005 cuando hubo una especie de pánico colectivo en Bello.
La infancia, la ciudad y el asunto con los jóvenes en la educación sentimental, eso es lo que conecta todo el libro. Hay además una reivindicación del caminante, del caminante de ciudad que mira a Medellín de modo crítico siempre descubriéndola en cada momento.
Cuando uno ha vivido la ciudad, se ha metido en ella, la ha estudiado y analizado ya cuenta con una serie de historias para contar, para organizarlas, para ponerlas en evidencia en un texto que es pura narrativa periodística.
Yo creo que tiene muchas sorpresas, un lector al que le guste el asunto del rock por ejemplo se encontrará una historia sobre The Beatles adobada con una historia de un niño en Medellín, la cual sucede paralelamente en el mismo momento en el que la banda de rock está montando una de sus celebres canciones que es Yesterday.
Se va a encontrar con un humor chévere, que será uno de los factores importantes, además, habrá sorpresas en esas historias que aparentemente parecen frívolas como lo de los tenis o los bluyín que tiene también su fondo.
Es un libro que se puede leer de atrás hacia delante o de adelante hacia atrás, ya que no cuenta con una línea de lectura, sin embargo, creo que la primera historia genera un gran gancho, entonces cuando entren allí se enamorarán del libro completo.
Son historias distintas pero tienen conexiones en común.
Creo que es una forma diferente de mirar la ciudad, una forma diferente de ilustrar la vida cotidiana que cuenta con una mezcla de humor popular y negro.