Timochenko, un muerto virtual

Autor: Redacción
17 marzo de 2017 - 11:35 PM

Se rumoró en redes que Timochenko, líder de las Farc, habría muerto hace dos semanas. EL MUNDO se dio a la tarea de verificar esta información y desmentir esta cadena.

 

Medellín

Hace dos semanas el siguiente mensaje rodó en redes sociales:
“¡Murió Timochenko! ¡Las Farc y el Gobierno lo quieren tapar todo! Para no dar tropiezo al proceso de paz y continuar con los acuerdos. Se dice que esperan que se pase una semana como mínimo para dar a luz la noticia. Timochenco murió en Cuba en la madrugada, mientras los médicos luchaban por salvarle la vida después de un tremendo infarto que sufrió, muy cerca de la frontera con Venezuela, de donde fue trasladado a Cuba en absoluto hermetismo. (SIC)”.

Este mensaje dejó, por lo menos en parte, atónitos a sus receptores. La historia tiene todos los elementos para hacerla atractiva: un muerto, un viaje secreto y una isla en el Caribe.

Esta es una de las falsas noticias que más recientemente ha circulado en redes sociales, especialmente en cadenas de mensajes en la aplicación Whatsapp.

Días después de que se difundiera de forma masiva el rumor de un infarto fulminante que habría sufrido el líder guerrillero, las Farc emitieron en su página web un comunicado, en el que desmintieron su muerte y confirmaron que sí habría padecido la afección tiempo atrás.

“Todo a raíz de la información sobre una afección coronaria de que fue víctima. El hecho, aunque cierto, se presentó algo más de dos años atrás, en medio de una reunión del Estado Mayor Central que se celebró en La Habana, con la debida autorización del gobierno de Colombia”, publicó las Farc en su página web.

Lea también: Las Farc desmienten rumores sobre muerte de su líder alias timochenko

El mensaje se acompañó de una crónica en dos entregas en la que se explicó en detalle el estado de salud que, en su momento, tuvo Timochenko.

Y es que aunque la organización aceptó que por lo menos parte del mensaje que rodó en redes fue cierto en algún momento, no fue difundido a tiempo por “cuestiones de la necesaria discreción”, aludió el grupo guerrillero, y la demora en ello permitió la especulación de la ciudadanía sobre las causas en las que se habría producido la supuesta muerte.

La falta de contexto del mensaje de la cadena la hace pasar como una intención de engaño.

El Cazamentiras de EL MUNDO sugiere estar atento a los indicios que pueden evidenciar que una información es parcialmente falsa. Recuerde que una de las estrategias más usadas por este tipo de “fakes” es la de combinar información cierta con datos falsos para brindarle credibilidad al fraude. Verifique siempre la calidad de la escritura (ortografía y redacción), y trate de informarse en fuentes confiables como medios de comunicación, entidades estatales o cuentas oficiales de redes sociales. Prefiera siempre los enlaces que lo remitan a sitios que le generen confianza a los textos anónimos en Whatsapp.

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @Elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
4
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
5
Ambiente /

Aguas Claras sigue mejorando el río Medellín

Con la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento, Aguas Claras, en el municipio de Bello, el...
6
Religión /

Enfermos de Huntington recibirán afecto y ánimos del papa en Roma

La enfermedad de Huntington, que afecta a entre cinco y siete personas por cada 100.000, es una patología...