Timebag realizará Fact: su Festival de Arte Contemporáneo  

Autor: Daniel Grajales Tabares
21 mayo de 2017 - 06:00 PM

La Feria ArtMed y el Festival de Arte Contemporáneo Timebag (Fact) serán realizados por dos colectivos privados diferentes, buscando que Medellín cuente con actividades para formar públicos para las artes visuales. Sus directivas explicaron qué quieren lograr con estas citas de ciudad.

 

Medellín

El artista Harold Ortiz comenzó hace tres años con una serie de actividades artísticas en espacios no convencionales que llamó Timebag. El pasado 2016 hizo la primera versión del evento tipo feria en Plaza Mayor y este 2017, del 1 al 4 de noviembre, cambiarán su visión del certamen para dar vida a Fact, el Festival de Arte Contemporáneo Timebag con el que esperan convencer a la ciudad de que “el arte es un hecho”. Fact será realizado en diferentes espacios de Medellín, sobre todo del Centro, así como en lugares en los que los ciudadanos no esperan encontrarse con el arte.

 

LEA también: Los juegos peligrosos de Clemencia Echeverri

 

¿Qué motivó que Timebag dejara de pensarse como feria y se volviera Fact (un festival)?
La principal razón es la ciudad. Sentimos que Timebag debía de recuperar el espíritu de participar en espacios no convencionales, de llevar las dinámicas del arte contemporáneo de una manera más  incluyente y de compartir con el público para crear en conjunto. Por eso salimos de un solo espacio a activar diferentes espacios de la ciudad a invitar al público a que los active con nosotros. 

 

¿Cuáles será los lugares en los que realizarán el evento?
Los lugares son diferentes edificios o espacios emblemáticos de la ciudad, particularmente en el Centro, muchos serán sorpresa, estaremos anunciando en su momento dónde sucederán algunas acciones. Queremos que Fact esté en el Edificio Antioquia (la antigua Naviera), el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Claustro de Comfama, edificios y lugares que nos permitan crear esa mezcla entre historia, patrimonio, el público que ya los habita y la excusa para crear una nueva experiencia, para que nuevos públicos estén presentes. 

 

¿Qué componentes tendrá Fact?
Dentro de las experiencias que va a presentar el Fact hay tres tipos: eventos propios, eventos de la programación oficial y el complemento de la agenda cultural de ciudad que sucede en esa semana. En los eventos propios tendremos la exhibición de soloprojects, de galerías y proyectos independientes nacionales e internacionales que vienen a mostrar una propuesta en solitario de un artista o en dúo, un gran beneficio para la audiencia, porque toda la feria de soloprojects va a terminar siendo una producción curatorial muy potente. 
Galerías confirmadas tenemos algunas provenientes de Argentina, Estados Unidos, Noruega, España, México y Brasil, hasta ahora. 

 

¿Seguirán incluyendo subastas en la programación?
Vamos a seguir con una subasta que queremos mucho y que la ciudad ha aprendido a querer que es la Subasta de Creadores Independientes, que es una invitación a artistas visuales, diseñadores industriales, ilustradores, para que compartir creaciones inéditas en una subasta silenciosa, divertida e incluyente para la ciudad de Medellín. 

 

¿Por qué hacer un festival y no una feria?
Para Timebag, las exhibiciones son en sí una celebración. Desde la primera que hicimos en el Ferrocarril de Antioquia en el 2014, hasta las que hicimos en Bogotá, Miami y Nueva York; hubo celebraciones, celebramos el encuentro entre el público, los artistas y el espacio. Con el Festival haremos una celebración mayor, la ciudad nos ha respondido y nos pide más. 


Las ferias tienen unas dinámicas de mercado que son valiosas, importantes, pero tienen objetivos muy específicos, el festival permite incluir muchas otras dinámicas del arte contemporáneo que la ciudad merece. 

 

¿Qué gestión ha adelantado hasta ahora?
Desde el cierre de la feria del año pasado comenzamos con una agenda de visitas en eventos internacionales, encontrando alianzas con gestores, galerías y proyectos independientes que permitan hacer que el Festival, desde su primera edición, tenga un diálogo internacional, uno sobre el arte que sucede ahora, de las dinámicas de vanguardia, de expresiones jóvenes e independientes que están impulsando las prácticas del arte contemporáneo un poco más allá. 


Sigue siendo para Timebag una prioridad, que es un compromiso con instituciones de la ciudad, la formación de públicos, que sea coherente, que permita entregarle las discusiones que se están dando en otros escenarios internacionales, entre las experiencias está la agenda académica del Festival, que vamos a trabajarla de la mano de las instituciones. 

 

¿Cuál es la posición de Fact ante la realización de ArtMed?
Las ferias son dinámicas que deben existir y está muy bien que existan, nosotros comenzamos con ellas. Apoyamos todas las expresiones y eventos que ayuden a formar una identidad cultural de la ciudad y le aporten a la formación de públicos. Queremos que en el festival haya discusiones, manifestaciones, exposiciones e incluso ferias. 


Clara Mónica tiene un reto gigante y su dúo con Liliana Hernández creo que está compuesto por las mujeres ideales para sacar adelante ArtMed, han hecho un trabajo impecable con sus galerías, sé que entre todos estamos trabajando para ayudar a potenciar la identidad cultural de la ciudad. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las mujeres de Venecia de Alberto Giacometti
Palabra & Obra

Cinco veces Giacometti

El artista suizo Alberto Giacometti regresa con fuerza a los ojos de la crítica de arte mundial, gracias a su retrospectiva en la Tate Modern de Londres.
Diálogos:Débora y El Cuerpo Habla
Palabra & Obra

Diálogos: Débora y El Cuerpo Habla

Sol Astrid Giraldo, quien estuvo encargada de la curaduría de la performance Deborar, realizada el pasado miércoles en el Campus Universidad EAFIT por María...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Entretenimiento /

El hip hop transforma territorios en Medellín

La Comuna 13, Aranjuez y Belén Rincón han sido algunos de los territorios en los que la música, el baile...
6
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....