El sector de las confecciones siente que sus llamados de auxilio no han sido escuchados y para esta nueva movilización contarán con el apoyo de los empleados del calzado y marroquinería.
El vicepresidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Enrique Gómez, anunció este miércoles que el sector textil saldrá a marchar nuevamente el próximo 26 de octubre a causa de la “indiferencia” del Gobierno para evitar la quiebra del sector.
Según Gómez, las peticiones hechas por los textileros no han sido escuchadas y en síntesis las solicitudes siguen siendo las mismas, “lo que estamos haciendo es visibilizar una problemática que está destruyendo a un sector de la economía”.
“Queremos un incremento en los aranceles para la importación de prendas, de un 15 % al 40 %, sin esta medida, que es fundamental, las demás no funcionarán. Además, es necesario proteger a los textileros colombianos de la mano de obra asiática que cuesta un 95 % menos que la mano de obra local y nos tienen al borde de la quiebra”, agregó el Vicepresidente de la Cámara de Confección.
Durante la misma alocución, Gómez aseguró que en este momento hay cerca de 1.800.000 puestos formales de empleo en riesgo, “el gremio cuenta con un 90 % de pequeñas y medianas empresas que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) no cuenta, esto quiere decir que más de 7.200.000 colombianos obtienen el sustento de las confecciones”.
Por su parte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que se implementará un nuevo paquete de medidas para “seguir protegiendo e impulsando el sector textil y de confecciones en todo el país”.
El comunicado oficial emitido por la cartera de Comercio apuntó que las acciones para auxiliar a los textileros incluyen información más detallada en los registros de importación; garantía de permanencia de las etiquetas; reducción de aranceles para hilados que no afecten la industria nacional; controles aduaneros adicionales más estrictos para textiles, hilos, fibras y ropa de hogar.
No obstante, a los trabajadores del gremio no les convencen del todo las medidas contempladas por el Ministerio y su portavoz de turno, Enrique Gómez consideró que “el Gobierno ha tomado algunas acciones que le hemos sugerido pero siguen siendo insuficientes, son unas medidas cosméticas que sólo tocan el tema del marquillado”.
“No nos vamos a quedar en nuestras casas viendo como nos quebramos, seguiremos marchando y protestando hasta que el Gobierno nos escuche y elabore una verdadera política industrial para el sector”, aseveró Gómez.
El pasado 3 de octubre los textileros ya habían realizado una movilización para pedir más apoyo por parte del Gobierno, en esa ocasión, según cifras aportadas por la Cámara Colombiana de la Confección, 160.000 personas salieron a las calles durante esa protesta.
Para la manifestación que se avecina, se esperan al rededor 300.000 trabajadores y se contará con la vinculación de los sectores del calzado y la marroquinería.