Con la finalización de las obras de traslado de redes se da vía libre para que la Alcaldía de Medellín continúe con la construcción del soterrado de la etapa 1B del proyecto Parques del Río.
Empresas Públicas de Medellín (EPM), informó por medio de un comunicado este lunes, que ya culminó los trabajos de traslado y modernización de 10.743 metros de redes de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, gas y distribución energía en la segunda etapa del proyecto Parques del Río, tramo 1B, sobre la margen derecha del río Medellín entre la avenida 33 y la calle 44 (San Juan).
Según puntualizó EPM, en el tramo 1B se intervinieron los sectores circundantes de Plaza Mayor, Teatro Metropolitano, Edificio EPM y el barrio Sagrado Corazón. En estas zonas se hicieron los empalmes de las nuevas redes de servicios públicos con las redes existentes.
A través de un convenio marco entre el Municipio de Medellín y EPM, la empresa efectuó el traslado de las redes de servicios públicos en las etapas 1A (Occidente) y 1B (Oriente) de Parques del Río, un proyecto de ciudad, liderado por la Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura Física, que tiene como propósito “devolverle la vida al río y el río a su ciudad”.
Puede leer además: Parque de la Familia de Itagüí abre sus puertas a la comunidad
Asimismo, Empresas Públicas de Medellín afirmó que entre las principales obras realizadas en la etapa 1B se encuentran la instalación de 2.081 metros de red primaria de acueducto de diámetro 48 pulgadas y 1.561 metros de empalmes a redes secundarias; 251 metros de redes secundarias de alcantarillado y 1.469 metros de interceptor de diámetro 1.400 mm, 2.364 metros de gasoducto de 20 pulgadas y 8 pulgadas, así como 1.630 metros de redes subterráneas de distribución de energía.
Entre los trabajos realizados, también se llevó a cabo el desvío del rebose de la quebrada Loreto con la construcción de 1.385 metros de cobertura de aguas lluvias (box culvert), en concreto prefabricado con una sección de 2 metros por 2,5 metros.
Con la finalización de las obras de traslado de redes se da vía libre para que la Alcaldía de Medellín continúe con la construcción del soterrado de la etapa 1B del proyecto Parques del Río, con un viaducto que contará con una longitud de 480 metros lineales con seis carriles vehiculares, uno de incorporación hacia el oriente de la ciudad por la calle San Juan y una franja de reserva para el proyecto del tren de cercanías.