La oportuna intervención de las autoridades impidió que la horda se tomará la Alcaldía del municipio.
Una delicada situación de orden público se presentó este viernes en el municipio de Ituango. Al menos 400 campesinos llegaron hasta la centralidad para protestar por supuestos incumplimientos del Gobierno relacionados con el programa de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.
Los lugareños exigen que se suspenda la erradicación forzosa que está realizando el Ejército Nacional y piden además la presencia de un delegado del Gobierno pues sólo así retornarán a sus veredas.
“Carlos Cárcamo, personero de esta localidad del Norte antioqueño, reveló que los campesinos intentaron tomarse la alcaldía durante la tarde de este viernes pero que la oportuna intervención de la fuerza pública frustró esta acción y los manifestantes que alcanzaron a ingresar al palacio municipal salieron de manera voluntaria”, informó Caracol Radio.
Los establecimientos comerciales del municipio fueron cerrados, según sus dueños, porque los mismos manifestantes lo solicitaron.
La cadena radial señaló que de momento no se han presentado enfrentamientos entre los campesinos y las autoridades, pero “el ambiente es tenso”. Cada vez están llegando más habitantes dedicados a esos cultivos al casco urbano.
José David Hernández, coordinador de este programa en Antioquia, dijo que todos los líderes del programa en el país están en asamblea permanente en Bogotá para definir qué medidas se tomarán, pues desde hace varios meses reclaman el cumplimiento de los compromisos del Gobierno como el pago a las familias, la llegada oportuna de los productos para la sustitución, entre otras cosas.