El transporte público colectivo, el Sistema Metro, los aeropuertos, entre otros, tendrán algunas variaciones en sus planes cotidianos de movilidad.
La Alcaldía de Medellín definió las medidas de movilidad y los criterios de funcionamiento para los diferentes sistemas de transporte público que regirán durante la visita del papa Francisco a la ciudad, con el fin de garantizarle a la población el desplazamiento seguro hacia los sitios de concentración, especialmente la misa campal en el aeropuerto Olaya Herrera donde se congregará el mayor número de personas.
De este modo la Secretaría de Movilidad, el Metro de Medellín, Airplan, Terminales Medellín y el Ministerio de Transporte han planeado una estrategia de movilidad integral para facilitar la movilidad, priorizando el sistema de transporte público, en consideración a los diferentes momentos que se tendrán: Misa Campal en el Aeropuerto Olaya Herrera, caravanas y recorridos del Papamóvil.
¿Cómo llegar a la misa en el Aeropuerto Olaya Herrera?
La Secretaría de Movilidad de Medellín y todas las entidades de transporte de la ciudad, recomiendan a las personas que asistirán al acto religioso en el Aeropuerto Olaya Herrera, llegar en transporte público y evitar el uso del vehículo particular.
Tenga en cuenta las siguientes medidas durante los desplazamientos por la ciudad:
El sistema masivo (Metro, Tranvía y Cables) y el transporte público colectivo operarán durante toda la noche del día viernes con frecuencias acordes con la demanda de pasajeros presentada.
El Metro de Medellín reforzará el servicio de rutas alimentadoras de las estaciones Poblado y Aguacatala hacia el aeropuerto.
Para atender la demanda de viajes de los visitantes a la ciudad durante los días previos a la llegada del papa, habrá levantamiento de la medida del pico y placa para taxis desde este lunes hasta el viernes. Además, durante el evento se definieron lugares específicos para parada de taxis en la avenida Guayabal, carrera 76 y calle 30A.
La Terminal del Sur suspenderá su operación de transporte (el servicio comercial estará activo) desde el viernes 8 de septiembre a las 2:00 p.m. y se asignarán paradas para servicios intermunicipales y especiales de transporte en puntos estratégicos.
Habrá cierre de la carrera 70 entre calles 9 y 26B, a partir de este jueves a las 7:00 a.m., el cual es necesario para habilitar el sistema de acceso al Aeropuerto Olaya Herrera para la misa campal.
El cierre en este sector se levantará una vez todos los asistentes a la misa campal hayan salido de la pista del Olaya Herrera y no se encuentren sobre la carrera 70.
Para los habitantes y las personas que trabajan en este sector se recomienda usar transporte público, ya que una vez inicie el cierre no habrá movilidad vehicular en la zona
La Alcaldía de Medellín recomienda hacer uso del transporte público -buses, taxis, metro, Metroplús, alimentadores y rutas integradas- y evitar el uso del vehículo particular para una mejor movilidad durante esta semana.
Se intensificarán los controles al mal estacionamiento sobre la vía y el espacio público. En ningún momento los vehículos particulares podrán estacionar sobre los sitios destinados como paradas temporales para el transporte público.
Lea más sobre: Así operarán los aeropuertos de Antioquia por visita del papa
Transporte público colectivo
Las rutas de transporte público colectivo tendrán autorización para realizar desvíos temporales hacia y desde el aeropuerto a partir del día viernes a las 2:00 p.m., con el fin de atender los desplazamientos hacia la misa campal, sin abandonar el servicio tradicional y conservando la tarifa habitual.
También se hará asignación de los sitios de parada de las rutas de transporte público municipal y metropolitano en lugares cercanos al evento para dejar y recoger pasajeros. Es importante que los ciudadanos tengan en cuenta que los lugares donde cada ruta los dejará serán los mismos donde se recogerán después de la misa.
No obstante, de acuerdo a las dinámicas y la ocupación de las vías, los transportadores podrán seleccionar otros recorridos con el fin de llegar a los puntos de parada asignada y garantizar la prestación del servicio.
Las empresas de transporte apoyarán con la divulgación de los servicios hacia el aeropuerto, todos los buses tendrán un rutero (o aviso) que indicará si se dirige al aeropuerto o si hará la ruta cotidiana.
Plan operacional del Sistema Metro
Línea A
Operación continua por 43 horas y 45 minutos desde las 4:15 a.m. del viernes hasta las 11:59 p.m. del sábado 9 de septiembre.
Domingo (10 de septiembre): horario normal: 5:00 a.m. - 10:00 p.m.
Línea B
Operación continua por 43 horas y 37 minutos desde las 4:23 a.m. del viernes hasta las 11:59 p.m. del sábado.
Domingo: horario normal (5:00 a.m. - 10:00 p.m.).
Tranvía de Ayacucho
Operación continua por 43 horas y 30 minutos desde las 4:30 a.m. del viernes hasta las 11:59 p.m. del sábado.
Domingo: horario normal (5:00 a.m. - 10:00 p.m.).
Cables
La operación en los cables aéreos se llevará de forma paralela a los modos metro y tranvía, con sus máximas capacidades en cabinas y velocidades, de acuerdo con la afluencia de viajeros.
Operación continua por 43 horas y 30 minutos desde las 4:30 a.m. del viernes hasta las 11:59 p.m. del sábado.
Domingo: Horario normal (5:00 a.m. a 10:00 p.m.).
La Línea L (Metrocable Arví) tendrá horario normal: el viernes y sábado desde las 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El domingo desde las 8:30 a. m. a 6:00 p.m.
Línea Uno de buses
Línea Uno: operación continua por 43 horas 45 minutos: desde las 4:15 a.m. del viernes hasta las 11:59 p.m. del sábado.
Domingo: horario normal.
Habrá una medida preventiva para el sábado de 4:00 a.m. a 12:00 p.m., debido a que operará en dos anillos o tramos:
- Aranjuez – Industriales – Aranjuez.
- Industriales – Universidad de Medellín - Industriales.
Por seguridad operacional y de servicio, existe la posibilidad de cerrar las estaciones de buses entre Industriales y la Universidad de Medellín el sábado desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Este día la cantidad de usuarios esperados superará la capacidad del sistema.
Lea más sobre: Así serán los recorridos en papamóvil de Francisco en Medellín
Línea Dos
La operación se cerrará durante todo el sábado como medida preventiva por restricción de movilidad en la Avenida Oriental.
Líneas A B K J H 1 y 2
Se contará con refuerzo de personal operativo en estaciones, conducción, mantenimiento, Servicio al Cliente y puesto central de control (PCC).
También habrá facilidad en los Puntos de Venta del sistema para recargar las tarjetas Cívica Personal, Al Portador, posibilidad de adquirir tarjeta Cívica Eventual y Cívica Gris Integrada (hasta 20 viajes por usuario).
Los usuarios podrán acceder a más de 900 puntos de recarga externos en todo el Valle de Aburrá.
Cívica Conmemorativa
Debido a la visita del sumo pontífice, se entregarán 10.000 tarjetas Cívicas Al Portador con su imagen que no tienen precio de venta. Quien desee adquirirla, puede hacerlo con una carga de $5.000, los cuales pueden ser usados en cualquier de los medios de transporte. La tarjeta está disponible para los usuarios desde el pasado domingo.
Para adquirirlas puede hacerlo en los siguientes puntos:
Línea A: La Estrella, Envigado – Sur, Alpujarra – Sur, San Antonio, Prado – Sur, Caribe – Sur, Acevedo – Sur, Niquía – Norte.
Línea B: Cisneros – Occidente, Estadio.
Línea TA: Oriente.
Línea J: San Javier J.
La tarjeta Cívica conmemorativa del Papa se puede recargar en red de recarga externa, máquinas automáticas de recarga y puntos de venta del sistema. Cada usuario podrá acceder solamente a una.
Restricciones para vehículos de carga
De acuerdo con el Ministerio de Transporte habrá las siguientes restricciones en los accesos y salidas de la ciudad:
En lo que corresponde al interior del municipio de Medellín, la restricción será para vehículos mayores e iguales a 3,5 toneladas durante los días viernes y sábado.