Temporada invernal continúa con al menos dos muertos e inundaciones

Autor: EFE
14 mayo de 2017 - 09:55 PM

Según lo informó el presidente Juan Manuel Santos hace una semana, luego de su pico más alto, las lluvias cederán paulatinamente a partir de esta semana que comienza. 

Colombia

Al menos dos muertos e inundaciones han causado las fuertes lluvias que azotaron Colombia en las últimas horas, y que llevaron a interrumpir este domingo por breve tiempo la operación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, según autoridades y medios locales.

En Villavicencio, una mujer y un hombre perdieron la vida tras ser arrastrados por las aguas del caño Maizaro, que se desbordó a raíz de un aguacero que se prolongó unas tres horas, dijeron organismos de socorro.

El comandante de los Bomberos de Villavicencio, teniente Fernando Martínez, indicó que el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía se encargó del levantamiento de dos cuerpos sin vida de una mujer embarazada y un hombre de 28 años.

Lea: Según Gobierno, las lluvias han afectado doce de los 32 departamentos

El director de Defensa Civil en Villavicencio, coronel Jorge Díaz, confirmó que otras zonas de la ciudad resultaron afectadas por la crecida del río Guatiquía y el caño Parrado.

"Evacuamos 38 niños, 10 adultos mayores y un total de 150 personas afectadas por el desbordamiento de estos dos afluentes", declaró Díaz a Caracol Televisión.

Bogotá sufrió igualmente inundaciones tras un aguacero registrado este domingo que obligó a cerrar durante 36 minutos la operación del aeropuerto El Dorado, que el sábado también se había visto afectado por las lluvias y tormentas eléctricas. Las precipitaciones también ocasionaron que se inundara el deprimido de la calle 94, obra que fue entregada en marzo. Debido a esta emergencia un vehículo quedó atrapado bajo el agua.

"Tuvimos aguaceros muy intensos. Registramos 36 milímetros de lluvia en 40 minutos, eso es una intensidad muy alta, casi un tercio de lo que llovió en todo el mes de abril", señaló el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Richard Vargas, en un comunicado.

Precisó que las lluvias causaron "encharcamientos en diferentes puntos, problemas viales y afectaciones en sótanos de edificaciones", pero con el paso de las horas el nivel de las aguas ha ido bajando.

En su cuenta de Twitter, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) señaló que ante la eventualidad de la calle 94, “la operación de maquinaria compuesta por cuatro bombas que evacuan 25.000 m3 por segundo de agua es responsabilidad de empresa contratista”, y sin estas bombas no se podría solucionar la situación. Esta entidad anunció solicitó un informe al contratista para que explique las razones por las que las bombas funcionaron después de presentada la emergencia.

El subdirector del IDU, Francisco Uribe, explicó a medios radiales que “la inundación del deprimido se presentó porque el operador que tenía que estar pendiente no estuvo en el momento que se inició el aguacero”.

La Aeronáutica Civil (Aerocivil) indicó, por su parte, que la decisión de cerrar el aeropuerto El Dorado entre las 3:24 p.m. y las 4:00 p.m., fue "con el fin de garantizar la seguridad aérea de los vuelos desde y hacia la capital del país".

Además de la fuerte lluvia y tormenta eléctrica, en Bogotá se registraron vientos de cola, añadió la fuente.

En el municipio de Quetame, departamento de Cundinamarca, se desbordó el río Contador y cuatro puentes fueron arrasados, uno de ellos peatonal, lo que dejó incomunicada a esa población, que además quedó sin servicio de agua potable.

También se registraron emergencias en el departamento de Valle del Cauca, en especial en Cali, donde, según medios locales, al menos mil viviendas están anegadas.

El río Cauca afectó asimismo la localidad de Achí, en el departamento de Bolívar, y Guaranda, en Sucre.

Las lluvias también han causado daños en Antioquia  y en Norte de Santander, donde la vía que comunica la población de Ocaña con Cúcuta, la capital de ese departamento, fue taponada por un derrumbe.

Este año Colombia ha sufrido dos tragedias causadas por las lluvias, que dejaron más de 340 muertos, un centenar de desaparecidos y millonarias pérdidas materiales.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
2
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
3
Columnistas /

Medellín descuida la memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín no puede perder el rumbo que traía y convertirse en botín...
4
Columnistas /

El derecho a volver

Cada día que pasa, el Estado está comprometiendo su responsabilidad por los daños y perjuicios que...
5
Columnistas /

De Bill Gates al Papa Francisco

La forma más poética para ratificar que dicen lo mismo: que nos perdimos cuando dejamos de sentir que el...
6
Política /

El Occidente busca su norte

Este viernes se lleva a cabo una nueva deliberación del Encuentro de Dirigentes para que el Occidente...