Técnicas de estudio, no aplicables sólo a la escolaridad

Autor: Lucila González de Chaves
8 junio de 2017 - 12:04 AM

Las técnicas se relacionan con los métodos concretos de trabajo-estudio.

Estudiar es desarrollar las facultades personales necesarias para conseguir el aprendizaje de todo aquello que es importante para nuestra vida y nuestra profesión


Son exigencias del estudio: la percepción, la observación, la memoria, la capacidad de análisis y de síntesis, el poder relacionar unos temas con otros, ya que los métodos inductivos, deductivos y los comparativos constituyen la llamada “metodología” que no hay que confundirla con la “pedagogía”.

 

Modernamente se entiende por técnicas de estudio el conjunto de hábitos de trabajo intelectual que capacitan a la persona para una más fácil, rápida y profunda asimilación de lo que debe estudiar y aprender.

Lea además: Disciplina en el ser y en el hacer

Cada persona tiene su propio conjunto de hábitos para el trabajo y el aprendizaje. Sin embargo, veamos algunas técnicas agrupadas en bloques:

 

Bloque a. 

Comprende las técnicas relacionadas con la motivación para el estudio. Están divididas en dos campos: 

En el campo uno se relaciona con el concepto que del estudio tiene el alumnado. Abarca las técnicas que le ayudan a comprender la complejidad de lo estudiado y, sobre todo, la importancia de estudiarlo.

El campo número dos comprende los recursos familiares, escolares y ambientales, informáticos que permiten hacer fácilmente el trabajo de aprendizaje y sentirse cada vez más motivados. 

Bloque b

Son las técnicas que tienen que ver con las condiciones físicas del estudio. Tenemos el campo número tres: comprende las respuestas a las preguntas: cuándo, dónde y en qué forma debe realizarse el trabajo. En este campo se analizan los horarios de estudio, la distribución del tiempo, el lugar apropiado para el trabajo intelectual, grado de cansancio, sueño, estimulantes, etc. 

Bloque c. 

Son las técnicas que tienen que ver con las destrezas instrumentales básicas. Incluyen otros campos: 


Campo número cuatro: lectura y estudio. Se analizan la velocidad y la comprensión lectora que solo pueden mostrar sus logros en la competencia o habilidad para emitir juicios críticos sobre lo leído.


El campo número cinco: la escritura y el estudio.  Abarca  un conjunto de técnicas como: presentación de las composiciones escritas, ortografía, sintaxis de la composición, ordenamiento y profundidad de las ideas en la expresión, tanto hablada como escrita.

 

Bloque d. 

Las técnicas se relacionan con los métodos concretos de trabajo-estudio. Comprende  varios casos. 


En el campo número seis está el trabajo en equipo y el estudio. Los objetivos de las técnicas apuntan a la participación de  los alumnos en los fines del trabajo en equipo, en la formación de equipos, en la clasificación de diferentes tipos de trabajo en equipo, en la determinación del lugar y tiempo del trabajo  y en la evaluación del mismo.

En el campo número siete se analiza la memorización y el estudio. Es el campo que más preocupa al profesorado y al alumnado. Estas técnicas comprenden: 


A) Técnicas de memorización por asociaciones ingeniosas o recursos de nemotecnia. Es indispensable desarrollar y aplicar aquí las llamadas competencias o habilidades.


B) Técnicas de memorización por asociaciones sicopedagógicas, es decir, por métodos  concretos de estudio. 

Lea también: Querer leer, saber leer

En el campo número ocho se agrupan las técnicas de estudio en el aula: toma de notas, manejo de la Internet, empleo de los apuntes, técnicas de atención a las exposiciones, realización de evaluaciones por procesos o por conocimientos.

En el campo número nueve están los materiales de estudio: recursos plásticos como gráficos, afiches, murales, mapas. Recursos clásicos como libros de texto y de consulta, en la biblioteca; recursos informáticos como: Internet, tableta, celulares, medios audiovisuales, multimedia, y la propia comunidad con sus gentes y sus recursos. 


Hoy se habla de campañas de técnicas de estudio en donde intervienen de manera directa el alumnado, sus familias y el profesorado. 

Las técnicas de estudio deben ser enseñadas y practicadas desde los primeros niveles por todos los profesores y en todas las áreas y asignaturas.
La motivación es un impulso psicológico que nos lleva a la acción.


Los logros son puntos de llegada y puntos de partida a un mismo tiempo. Una vez que se ha conseguido un logro, él se convierte en el primer paso para alcanzar otro logro.
La atención es la capacidad de dirigir nuestra actividad intelectual  y psíquica hacia un objeto o situación determinados.
La voluntad es la posibilidad de dirigir la acción con un fin conscientemente determinado. La voluntad exigen: deseo, decisión, orden y acción.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Territorio /

¿Qué culpa tienen las cianobacterias?

Aunque aún no se comprueba que el florecimiento de algas en el embalse El Peñol-Guatapé signifique un...
2
Sectores /

La Generación Z prefiere las tiendas no virtuales

La mayoría de jóvenes entre 13 y 21 años pasan la mayor parte de su tiempo conectados a internet, aunque...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Europa /

Cancillería alemana descarta posible boicot al Mundial de Rusia 2018

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó un debate sobre un posible boicot al Mundial de Rusia 2018 a...
5
Población /

Buen comienzo Medellín busca a los suyos

Durante la realización del Festival Buen Comienzo Medellín, que se llevará a cabo en septiembre, se...
6
Movilidad /

De nuevo pintan grafiti en vagón del Metro de Medellín

Desde el 2012 se vienen presentando estos hechos en vagones del Metro.