Teatriados: quince años de un teatro a su manera

Autor: Jaime Dario Zapata Villarreal
19 enero de 2017 - 12:00 AM

El 27 de marzo de este año cumplirán 15 años de trayectoria, precisamente en el Día del Teatro.

Medellín

En 2002, un par de jóvenes decidieron fundar, desde una visión muy personal, un grupo de teatro que reflejara esas preocupaciones privadas sobre lo que el teatro debería ser. Anteriormente habían trabajado en otros grupos locales de los que aprendieron mucho, pero cuya estética e ideas no cazaban con las de ellos. Así nació Teatriados, el grupo de Diego Saldarriaga V. y Juan Felipe Giraldo S. que este año cumple 15 años de trayectoria artística.

 
“Así fue como empezamos a hacer teatro corporativo, en particular en campañas ambientales, como una manera de empezar a hacer lo nuestro y de sostenernos económicamente. Así fue como nos formamos un nombre con las empresas públicas y privadas de la ciudad, que nos reconocieron y comenzaron a llamarnos cada vez más, lo que nos impulsó mucho y nos dio ánimos para seguir”, aseguró Diego Saldarriaga, uno de los fundadores del grupo, actor y dramaturgo. 


A la vez que los llamados de las empresas aumentaban para hacer teatro corporativo -algo novedoso por esos años en la ciudad y de los cuales Teatriados fue uno de sus pioneros- la necesidad de montar obras propias y no por encargo acuciaba cada vez más a los realizadores, que veían en el sostén Teatro a la carta -así llamaban a esta modalidad-  una posibilidad para trabajar con libertad en lo que querían. 


“Teníamos un pequeño apartamento en Itagüí que fue nuestra ‘primera sede’, por así decirlo. Era un espacio muy estrecho, donde no se podía hacer dos cosas a la vez. Allí montamos Los berreantes, en 2008, nuestra primera obra que es una versión libre de Estamos en el aire, de Marco Antonio de la Parra. No teníamos una sala propia para estrenarla y empezamos a presentarla en otros teatros de la ciudad, que fue una bella forma de relacionarnos con los demás grupos”, comentó Saldarriaga, quien agregó que de ahí empezaron a buscar un lugar, preferiblemente en el Centro, para arrendar otro espacio más grande. 


Así fue como dieron con la sede en la que están actualmente, en Prado Centro, que al inicio sólo iba a ser para guardar cosas y hacer los ensayos respectivos pero que, por el espacio que tenía, daba perfectamente para adecuarla como una sala para presentar sus obras, y así lo hicieron. 


“Tumbamos una pared y reformamos el lugar. Esto supuso, claro, comprar luces y gradas y un gasto importante, pero que valía la pena porque ya teníamos un espacio para presentar lo nuestro. Así fue como después de un viaje por  Argentina conocimos a Mariela Asensio y su extraordinaria obra Mujeres en el baño, que de inmediato quisimos adaptar, y por lo que tuvimos la suerte de hacernos muy amigos de ella”, agregó el fundador. 


Cuando ya tenían el espacio listo, el 4 de noviembre de 2010 exactamente, estrenaron Mujeres en el baño, con gran éxito de público y crítica, y que supuso una evolución en la trayectoria de este grupo. Estaba entonces naciendo la necesidad de dar un paso más: montar una obra propia, no basada en otros textos o grupos. Así nació Dramaturgia a la carta, otra modalidad que consiste en invitar a un dramaturgo con trayectoria para entregarle -de parte de Teatriados- todos los elementos para que él escriba una obra: de esta manera se montó en escena Me mato el 24, de Gustavo Miranda Ángel, estrenada el 24 de diciembre de 2012. 


“Y así seguimos con La comedia salvaje, escrita por Mario Ángel Quintero, en 2014; y con  El claustro: dulce pero no engorda, de 2015. Obras que se han realizado desde la cotidianidad y con un lenguaje sencillo y accesible para el público”, aseguró el director.


A pesar de esto, Saldarriaga reconoce que el 2016 fue un año complejo, al menos en términos económicos, pero de grandes aprendizajes y crecimientos. “Fue un año bastante paradójico: crecimos en exposición y en la relación con otras salas, ya que nos presentamos con nuestras obras en Elemental Teatro, Teatro El Trueque, Casa Teatro El Poblado, entre otros. Pero en lo económico fue complicado porque otros grupos, algunos muy buenos otros no tanto, empezaron a hacer teatro corporativo y a mucho menor precio, algo con lo que no podíamos competir porque para nosotros es importante valorar lo que hacemos y darle el precio justo a nuestro trabajo. Así que ha sido complicado por eso pero esperamos este año cambiar esos números”, aseguró el también director. 

Quince años para 2017


A pesar de que el 2016 fue difícil y estuvieron a punto de tirar la toalla, como lo afirmó sin pena Saldarriaga, para este año esperan que la cara sea otra: festejarán los quince años con una gran fiesta a mitad de año en la que esperan recaudar fondos para por fin comprar una casa y tener su sala propia. “Invitaremos a todos los amigos del sector, pero también a nuestros empleadores de la empresa pública y privada para que colaboren con esta causa. A nuestros espectadores, para que se unan a este sueño”, concluyó Saldarriaga.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
4
Educación Continua /

¿Y tú, estás en la jugada?

Prepárate en la Cruz Roja Antioquia para enfrentar los desafíos que trae el mundo hoy.
5
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...
6
Columnistas /

Medellín descuida la memoria

El Museo Casa de la Memoria de Medellín no puede perder el rumbo que traía y convertirse en botín...