El gremio de taxistas en España pide que la Administración tome medidas por la competencia de Uber y Cabify, que consideran desleal.
Miles de taxistas se manifestaron este martes en varias ciudades españolas contra la competencia "desleal" que a su juicio representan plataformas como Uber o Cabify.
La jornada de protesta ha despoblado las paradas de taxis, lo que se ha notado, sobre todo, los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), así como en estaciones de tren, y los viajeros han tenido que hacer largas colas para comprar billetes de metro o autobús.
Los taxistas, que secundan de forma mayoritaria paros de doce horas en Madrid y de veinticuatro en Barcelona, entregaron a los grupos parlamentarios un documento con sus propuestas, tras una manifestación que recorrió en centro de Madrid.
La marcha, acentuada por el ruido de las tracas y el sonar de las bocinas, fue calificada de "jornada sin precedentes" por el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz, quien explicó que este camino emprendido por el taxi "no tiene retorno".
Lea acerca del servicio de taxis en Medellín: Taxistas: ¿mal servicio o mala fama?
Sanz pidió "medidas concretas y de aplicación inmediata" para un colectivo de más de 10.000 personas y reiteró que la Administración "tiene que posicionarse, o por un servicio público u otro privado en manos de tres o cuatro grandes empresas".
Las organizaciones de taxistas denuncian la concesión, a su juicio indiscriminada, de autorizaciones de VTC (vehículo de alquiler con conductor) a empresas como Uber y Cabify, que choca con la ley española, donde se establece una ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis.
También ha habido dos horas de paro en Valencia, la tercera ciudad de España, y concentraciones y protestas en otras capitales como Valladolid.
Las dos plataformas insistieron este martes en la legalidad de los servicios que prestan, aunque respetan la huelga.
Sindicatos enfrentan la “uberización” del trabajo