Dentro de las competencias de los conductores de un taxi de lujo, se encuentran conocimientos en mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo; así como relaciones públicas y primeros auxilios.
Aunque todavía hay expectativa en Medellín por los taxis de lujo, una modalidad con la que las empresas legalmente constituidas de este tipo de transporte esperan hacerle frente al servicio que ofrecen algunas plataformas para movilizar pasajeros, se espera que los nuevos vehículos sean homologados por parte de los concesionarios e importadores ante el Ministerio de Transporte para que estos automotores se puedan matricular en la Secretaría de Movilidad y así ponerlos a rodar por las calles de la capital antioqueña.
Así lo aseguró a EL MUNDO Jorge Enrique Olano Moreno, subgerente administrativo de Coopebombas, quien resaltó que ya el Ministerio de Transporte le originó la plataforma a esta cooperativa de transportadores y "posteriormente el Tránsito de Medellín nos modificó la habilitación", por lo que ya puede "prestar dos tipos de servicio, o sea el servicio corriente y el de lujo”.
Luego, complementó el subgerente, habrá que esperar que la Secretaría de Movilidad asigne las tarifas para poder iniciar la prestación del servicio, que en todo caso tendrá un valor monetario más elevado que el actual, porque se trata de vehículos “mucho más costosos en el mercado”. Asimismo, será menor el número de carreras prestadas, según las previsiones correspondientes a los cálculos que se han generado.
Por otro lado, Coopebombas dio a conocer que para el primer trimestre de 2018 llegarán a Medellín entre 500 y 2.000 taxis eléctricos, iniciativa en la que se dialoga con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para garantizar el suministro de electricidad.
Ya se les ha brindado capacitación a 182 conductores en aras de prestar un servicio con vehículos no contaminantes y que emplean energías renovables.
Precisamente, en aras de cumplir con los parámetros necesarios para la prestación del servicio de lujo, este martes 20 de diciembre Coopebomas entregará los diplomas a aproximadamente 100 conductores quienes se capacitaron durante cerca de seis meses, gracias a un convenio con el Sena, para laborar en esta nueva modalidad.
Según señaló Olano Moreno, dentro de las competencias de los conductores de un taxi de lujo se cuentan algunas como conocimientos en mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo; la manera de realizar la conducción del vehículo en las vías; el trato que se le debe brindar al usuario; así como relaciones públicas y primeros auxilios.
Por su parte, Orlando Fredy Suárez, conductor afiliado a Coopebombas y quien se benefició de la capacitación con el Sena, comentó que en muchas ocasiones no se pueden negar las quejas de los usuarios acerca de la mala atención por parte de algunos de los taxistas, en las que se incluyen tratos inadecuados, cobros excesivos y mal uso de los vehículos, por lo que en ocasiones las presonas manifiestan preferir servicios como Uber.
Al respecto, aseguró que con el servicio de lujo y buena capacitación de los conductores, se podrá demostrar que desde la legalidad se puede ofrecer un servicio mejor que el que suministran las plataformas que se dedican al transporte ilegal; obedeciendo a la normatividad oficial consagrada en el Código Nacional de Tránsito.