La medida iniciará antes de que finalice el año y aplicará en todo el Valle de Aburrá. Aún no se conoce su entrada en vigencia.
La Secretaría de Movilidad informó que las tarifas de los taxis en Medellín tendrán un ajuste antes de finalizar el año, por eso, está listo el decreto que autoriza el alza del 8% al valor mínimo de las carreras.
Pese a esto, solo hasta la próxima semana se informará la fecha de entrada en vigencia de la medida.
Tras la aprobación del alza la tarifa mínima pasará de los $5.000 que se manejan desde 2016 a $5.400 y el cobro arrancará a partir de los $3.200.
Asimismo, se conoció que por cada 78 metros recorridos el taxímetro sumará $100 a la tarifa, un aumento de 13 pesos sobre los $87 que se cobran hasta la fecha.
El aumento más grande se registrará en el caso de espera, ya que por cada 60 segundos que el transporte se encuentre completamente detenido aumentará $200 a cambio de los $150 que se cobran ahora, lo que significa un alza de 33%.
“A los taxistas no se les tuvo en cuenta para esta alza, nunca hubo una reunión para hablar de los nuevos valores. Y esa segunda revisión técnico mecánica que piden para los taxis es un negocio para los CDA. $400 es un valor muy alto para subir, si miramos que la Secretaría de Movilidad se ha quedado corta en los operativos contra la ilegalidad”, comentó a medios Freddy Escudero, vocero de la agremiación Taxistas Unidos de Medellín.
Los taxistas sólo podrán cambiar las tarifas actuales cuando actualicen sus taxímetros y obtengan su calcomanía actualizada que certifica que ese cambio fue legal.
De acuerdo con la Secretaría, el proceso será el mismo que en los cambios de tarifa anteriores, pues los conductores deberán pagar sus impuestos y los derechos de cambio de tarifa, presentar sus documentos ante la Secretaría de Movilidad y llevar sus taxímetros a calibrar.
De igual manera, el taxi deberá pasar la revisión en un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA).