También prestamos nuestras piernas

Autor: Editor
1 abril de 2017 - 12:00 AM

La carrera solidaria con las víctimas de minas antipersonal es el evento más notorio convocado para ofrecer apoyo a 11.479 víctimas, ocho nuevas durante los tres meses de 2017, de estos crímenes de guerra.

Desde el pasado febrero, minas antipersona sembradas en zonas rurales de medio país se han cobrado la vida de Armando Guagua Pai, de 17 años, miembro de la comunidad Awa y habitante de Tumaco, Nariño.

Aunque salvaron sus vidas, dos campesinos de Convención, Norte de Santander, un niño de 14 años habitante de Riosucio, en Chocó, y un chico de 17 años habitante de Barbacoas, Nariño, sufrieron pérdida de miembros o afectaciones severas en sus sentidos, tras haber pisado minas antipersona dejadas en sus territorios. A sus tragedias se suman las que sufrieron dos miembros de la Fuerza Pública cuyos datos precisos no han sido divulgados por el Gobierno.

Estos cinco colombianos se suman a 11.479 militares y civiles que desde 1990 han sido víctimas de minas antipersona colocadas principalmente por las Farc, y en menor cantidad por el Eln y las bacrim. El uso de estos artefactos contra objetivos indiscriminados puede ser considerado por la Corte Penal Internacional como un crimen de guerra. En concepto de la ONG Human Rights Watch, la sistematicidad en esa práctica se puede calificar como crimen de lesa humanidad.

Los casi once mil quinientos colombianos heridos por las minas, o los deudos de los fallecidos, recibirán este domingo 2 de abril la solidaridad de casi cuatro mil ciudadanos y amigos internacionales que participarán en la carrera Presta tu pierna, la cual es antesala a la conmemoración, el martes 4, del Día mundial de sensibilización contra las minas antipersonal.

Las minas antipersonal explotadas y las que las Farc dejaron sembradas en 660 municipios del territorio, según el informe Monitor de minas antipersonal, representan un reto inmenso para el sistema de Justicia Especial para la Paz, por cuanto existen casi 11.500 víctimas con derecho a verdad, o sea reconocimiento y explicaciones del victimario; justicia, o sea sanción efectiva al responsable; reparación, o sea atención a sus muy graves necesidades, y garantía de no repetición, que es el compromiso de desminado humanitario al que el Gobierno ha dedicado una dirección presidencial y las Farc, según anuncio del Ministerio del Posconflicto, a diez de sus miembros -¡sí, diez!- que ?serán articuladores? para construir una ONG para el desminado que llamarán ?Humanicemos DH?.

La carrera Presta tu pierna, que hoy se corre en Bogotá, y que el país acompañará desde sus hogares, son expresión cívica y ciudadana del valor de la solidaridad. Pero por ninguna razón pueden ser el paliativo a que tienen derecho los colombianos que siguen siendo afectados por explosiones de minas antipersonal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
4
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
5
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto