La Procuraduría General de la Nación sancionó y citó al alcalde de Tumaco por irregularidades en decisiones tomadas respecto al hospital ESE Divino Niño, de esa municipalidad.
La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a Julio César Rivera Cortés, alcalde de Tumaco, Nariño, por presuntas irregularidades en el retiro del servicio de la gerente de la ESE Divino Niño y la posterior toma de las instalaciones del hospital.
La decisión se tomó una vez agotada la etapa de indagación preliminar, en la cual se individualizó al citado burgomaestre como el presunto responsable de la comisión de la falta disciplinaria endilgada, hecho al que se sumó la forma en la que la gerente y los funcionarios del hospital fueron sacados arbitrariamente de sus sitios de trabajo, destruyéndose elementos y documentos de la institución.
El alcalde podrá rendir versión libre sobre las circunstancias de la comisión de la presunta falta disciplinaria, solicitar las pruebas que pretenda hacer valer en la diligencia y presentar descargos. La decisión de la Procuraduría de suspender al Rivera Cortés tuvo origen en el hecho de que por su cargo podría interferir en la actuación disciplinaria.
De igual manera, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal citó para el próximo 12 de marzo a las 10:00 de la mañana a audiencia pública de juzgamiento disciplinario al funcionario, en aras de establecer las razones por las que habría solicitado la dimisión de Carolina Farinango Hernández, con el argumento de querer trabajar con las personas que lo habían apoyado políticamente.
La falta cometida por el alcalde de Tumaco fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo, por lo que al parecer implicaría una violación manifiesta de la Ley.