Campesinos del municipio de Briceño se manifestaron en contra del proceso de sustitución de cultivos ilícitos, al considerar que el Gobierno no está cumpliendo con las garantías para iniciar otra actividad económica estable.
La Secretaría de Gobierno de Antioquia anunció que se suspenderá durante dos semanas el proceso de erradicación y sustitución de cultivos de coca en el municipio de Briceño, ay que sus habitantes se movilizaron para solicitar mayores garantías puesto que las familias dedicadas al cultivo de la hoja de coca necesitan un ingreso económico para sostener su economía mientras comienza la producción de los cultivos de sustitución.
Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia, explicó que la decisión fue tomada desde el Municipio luego de reuniones y de un consejo de seguridad con los campesinos de la región. El alcalde (de Briceño) les hizo un llamado a mantener la calma y acordó con ellos de dar un tiempo de espera a que el Gobierno Nacional firme un acuerdo con el Departamento, por eso ha dado un tiempo de 15 días en el que no se va a continuar con la erradicación de los cultivos”.
La funcionaria también precisó que tras cuatro años de labores en el proceso y “en vista de que ya se está formalizando el acuerdo , la comunidad de Briceño manifiesta una oposición a este plan de sustitución inmediata de coca y dicen que quieren estar apartados de los acuerdos”.
La decisión de la suspensión obedece a una conciliación entre la Administración local y los campesinos luego de que familias de cinco veredas del municipio llegaran hasta el casco urbano de Briceño para cerrar las calles en protesta y en en exigencia de que cesaran las actividades de erradicación.
De acuerdo con la información de la Alcaldía de Briceño, durante estas dos semanas se desarrollarán reuniones entre el Estado, el Ejército, la Administración y la comunidad para llegar a un acuerdo que permita reanudar el proceso de erradicación y sustitución.