El #Cazamentiras informa sobre un mensaje viral que está circulando en redes sociales, principalmente en WhatsApp, y que afirma que el arroz proveniente de China es hecho con plástico y da métodos para identificarlo. Sin embargo, a Colombia no entra arroz proveniente de ese país asiático y el método para identificarlo es engañoso.
La agricultura china no solo usa una gran cantidad de pesticidas, sino que además, el arroz se manufactura actualmente de forma artificial. Eso está asegurando en redes sociales una cadena, la cual citando al periódico surcoreno The Korean Times, el más antiguo de habla inglesa en ese país, detalla la forma como se fabrica arroz artificial y cómo identificarlo.
El mensaje es el siguiente:
“China sigue siendo el mayor productor de arroz en el mundo. El "Reino del Medio" cosecha más de 200 millones de toneladas al año y exporta una gran cantidad a muchos países del mundo. Pero tanto los cocineros como los comensales deben tener cuidado: la agricultura china no solo usa una gran cantidad de pesticidas, sino que además, el arroz se manufactura actualmente de forma artificial, según un reporte de The Korea Times. El almidón de la papa se mezcla con plástico (resina sintética, por ejemplo) y después se le da la forma de granos de arroz. Posteriormente, a los granos se les impregna el típico aroma del arroz mediante la vaporización. Los médicos han alertado insistentemente sobre los peligros de consumir este producto artificial: tres porciones podrían contener tanto plástico como una pequeña bolsa de este material. ¡Alarmante! Con estos simples trucos puedes hacer la prueba para saber si el arroz que consumes es saludable y está libre de plástico: La prueba del agua Pon una cucharada de arroz crudo en un vaso con agua fría y agítalo vigorosamente. Si todo el arroz se hunde en el fondo del vaso, entonces es saludable. Si los granos flotan en la superficie, ¡ten cuidado! La prueba del fuego Trata de poner un poco de arroz al fuego con un fósforo o un mechero. Si se quema de inmediato y huele a plástico quemado, ¡entonces, ya sabes lo que tienes que hacer! (¡No lo consumas!). La prueba del mortero y el pilón Cuando trituras algunos granos de arroz en un mortero, los granos se reducen fácilmente hasta convertirse en un polvo fino, blanco y con apariencia de almidón. Pero con el arroz artificial verás, en cambio, como los granos se tiñen levemente de color amarillo. La prueba del moho Si quieres estar seguro de que tu arroz cocido es completamente natural, coloca una pequeña cantidad dentro de un recipiente hermético y déjalo en un lugar tibio. En pocos días debe tener moho. Solo el arroz de imitación permanece sin moho” (sic).
El #Cazamentiras pudo confirmar que esta noticia se publicó en el 2011 (ver: http://www.koreatimes.co.kr/www/news/biz/2011/01/182_80040.html).
Sin embargo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad encargada de vigilar, inspeccionar y controlar el estado de los alimentos que entran al territorio colombiano, aclaró que a Colombia no entra arroz procedente de China, ya que no hay tratado de comercio para el ingreso de ese producto al territorio nacional con el país asiático.
Cabe resaltar que el arroz que se importa en Colombia proviene de Perú, Estados Unidos y Alemania.
“Como parte de las acciones de inspección, vigilancia y control realizadas a las empresas productoras de alimentos o sitios de comercialización, el Invima toma muestras aleatorias de alimentos para su análisis y en el caso que los resultados del laboratorio sean rechazados, cuenta con procedimientos oficiales para la intervención a las fábricas de alimentos o distribución de las mismas”, confirmó el ente nacional.
Hasta el momento, el Invima no tiene reporte del ingreso de arroz de contrabando al país por parte de la Policía Militar y Aduanera. Dentro del plan de muestreo del arroz, el Invima incrementó el número de estos análisis en establecimientos de comercio y en plantas productoras, y no ha evidenciado alteraciones en el producto relacionadas con arroz plástico.
También está circulando un video en el que se desinforma sobre la identificación del arroz hecho con plástico:
Según el docente del Departamento de Alimentos de la Universidad de Antiquia, Juan Diego Torres Oquendo, "al observar el video veo muy normal que el arroz se ponga así. O sea, que cambie de coloración, cuando son sometidos a fuego directo. Son reacciones de pirólisis normales, y los carbohidratos sometidos a fuego pueden convertirse en carbón. Este video no es probatorio de que están vendiendo caucho. Por otra parte, algunas de las pruebas que mencionan no son probatorias para identificar si es plástico o arroz. Además, lo primero que haría el plástico al someterse a altas temperaturas es fundirse y adherirse a las superficies y , ese producto que ellos queman en ningún momento se adhirió a la superficie de la sartén".
Asimismo, agregó que la veracidad de la noticia tendría que sustentarse con pruebas analíticas robustas, y no con esos métodos caseros. El docente concluyó que es necesario hacer pruebas más especializadas para identificar si realmente hay adulteración del producto o no y con qué tipo de compuestos se está haciendo la adulteración, porque, de lo contrario ,no pasa de simple especulaciones.
Usted también puede ayudarnos a cazar las mentiras o encontrar temas que desinformen a la comunidad: si le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @Elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com.