José Luis Barceló aseguró que la extradición de alias jesús santrich debe considerarse de acuerdo a lo que diga la investigación de la JEP.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, aseguró este miércoles que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el "juez natural" de Seuxis Hernández Solarte, alias jesús santrich, uno de los líderes del partido de la Farc que fue detenido el lunes pasado por delitos de narcotráfico.
"Jesús santrich goza en este momento de un estatus que adquirió por su pertenencia a las Farc", afirmó Barceló, quien dijo que este se consolidó el 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz.
Explicó que desde esa perspectiva, la JEP es "ese juez natural" de santrich y por consiguiente "el trámite de la extradición en su consideración debe surtirse a partir" de ella.
"Después de agotados los trámites propios de la Cancillería y pasando por el Ministerio de Justicia, el asunto debe ser remitido a la JEP para estudiar (...) si los hechos que se le imputan al señor jesús santrich sucedieron antes o después de diciembre 1 de 2016", manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El exlíder guerrillero fue apresado hace dos días en Bogotá por orden de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención preventiva con miras a la extradición por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz.