La Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo,mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles.
La Superintendencia de Sociedades ordenó suspender inmediatamente las actividades de captación ilegal de recursos del público a Invertir con Fianza S.A.S..
Según informes que reposan en el expediente, la sociedad recibió dinero de algunos clientes bajo la promesa adquirir una serie de libranzas, pero no realizó ninguna inversión. Además, en eventos de prepago de obligaciones, no se informó sobre estas operaciones.
A pesar de que en algunos casos los pagarés presentaban normalidad, a los clientes se les redujo el valor del giro en un 50%, sin explicación. El dinero que no recibían estos clientes, agregan los reportes, se distribuía entre otros inversionistas a quienes se les había vendido títulos siniestrados o inexistentes.
Tras las visitas realizadas por los funcionarios de la Superintendencia de Sociedades se evidenció la venta de pagarés que se vencían en el mismo mes en que el cliente entregaba el dinero, de manera que no había forma de obtener los flujos prometidos.
La orden de suspensión fue remitida al Grupo de Intervenidas de la Superintendencia de Sociedades, que podrá tomar cualquiera de las decisiones contempladas en los mecanismos de intervención del Estado por captación ilegal.
Una vez la delegatura de Inspección Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades conoció del caso se ofició a la Fiscalía General de la Nación.
De igual forma se solicitó a las alcaldías de todo el país para que, por conducto suyo se ordene a los comandantes de policía cerrar los establecimientos o lugares donde las anteriores sociedades realizan la actividad irregular.