La Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A. (Inassa), tendrá que pagar una multa de 5.708 millones de pesos.
Esta mañana, la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Francisco Reyes Villamizar, informó que impuso una multa de 5.078 millones de pesos a Inassa por la conducta de soborno transnacional.
“La decisión se tomó luego de que la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades declarara que Inassa había incurrido en la conducta de soborno transnacional contemplada en la Ley 1778, por haber ofrecido o efectuado pagos a funcionarios públicos ecuatorianos en 2016”, subrayó el superintendente Reyes.
La sanción obliga a Inassa a pagar el monto dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de ejecutoria de la decisión. Igulamente, tendrá que publicar en un lugar visibles de su página web un extracto de la decisión.
De acuerdo con la entidad, los hechos por los cuales recibió la multa se habrian presentado con contratos de asesoría técnica servicios de agua como acueductos en una entidad pública del Ecuador entre los años 2016 y 2017.
Según la Superintendencia de Sociedades, sus facultades sancionatorias respecto al soborno transnacional se ejercen cuando cualquier persona jurídica, por medio de empleados, contratistas, administradores o asociados, dé, ofrezca o prometa, a un servidor público extranjero, sumas u cualquier objeto de valor a cambio de que realice, omita o retarde un acto relacionado con sus funciones.