Debido a la cantidad de quejas que los usuarios han interpuesto ante la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), la entidad ha emitido una alerta sobre posibles estafas con transacciones de moneda virtual.
Los denominados “clubes de inversión”, que aseguran a sus miembros rendimientos hasta del 100% sobre la inversión que hagan en sus plataformas, están bajo la mira de la Supersociedades tras decenas de quejas de quienes han visto desaparecer sus ahorros, ante la promesa de una rentabilidad inverosímil en tan pocos meses.
Al explicar de manera contundente que: “La única moneda legal en Colombia es el peso”, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recalcó que se ha hecho seguimiento a estas ofertas que se han hecho en el mercado colombiano basadas en monedas virtuales o criptomonedas, que son métodos de pago que el país no reconoce por no estar respaldados por un banco central que legitime su valor, por lo que no podrían ser consideradas divisas.
“Los inversionistas deben saber que se exponen a enormes riesgos al invertir en supuestas monedas que no han sido aceptadas como legales en el país”, dijo Reyes Villamizar, al advertir sobre las dudosas intenciones que estas empresas promotoras de monedas tienen con los consumidores, a quienes invitan a vincular más personas a la red.
Otra cara de la moneda
Por otro lado, Carlos Mesa, presidente de la Fundación Bitcoin Colombia, una organización que promueve el uso de monedas digitales en el país, explicó que aunque es cierto que hay muchas criptomonedas creadas para estafar a sus tenedores, existen medios de pago legítimos como el bitcoin que, desde su perspectiva, tiene toda la fiabilidad. “Las monedas virtuales son como el dinero real: con el peso también se pueden hacer pirámides, y con bitcoins también; el riesgo está en no informarse bien y no conocer cómo funciona el sistema. Actualmente hay empresas tan serias como Dell o Microsoft, que reciben pago con bitcoins”, explicó Mesa, al resaltar que aunque ya se han emitido muchas alertas que prescriben el uso de esta forma de pago, en muchos establecimientos de América Latina funciona de manera eficiente. “La clave está en saber cómo funciona la moneda, asegurarse de entender el sistema y saber que es algo serio. Yo no recomendaría hacer inversiones en montos que no se esté dispuesto a perder, porque el comportamiento de los precios es impredecible, al igual que con el efectivo”, concluyó el directivo.
El Banco de la República ha sido insistente en afirmar que la unidad monetaria y de cuenta en Colombia es el peso, en billetes y monedas, por lo que otros mecanismos no constituyen un medio de pago de curso legal en el país, por lo que recomienda a los ciudadanos abstenerse de realizar transacciones con este tipo de sistemas.
¿Cómo funcionan los bitcoins?
Los bitcoins son la moneda virtual más popular en el mundo, todas las unidades tienen el mismo valor (US$907 o $2’718.000) y por medio de una cuenta, llamada billetera o monedero, el tenedor puede transportar y transar con sus bitcoins en cualquier lugar del mundo, sin ningún tipo de regulación, ya que no hay un emisor central. Las transacciones se asemejan a un correo electrónico, en el que se transfiere dinero de un monedero a otro. La unidad de bitcoin se puede fragmentar como cualquier otra moneda, y pagar con céntimos.