Con este nuevo método de vigilancia se podrán verificar y precisar con mayor efectividad el volumen de los residuos sólidos, la capacidad remanente, el uso adecuado de zonas clausuradas, así como el estado de las vías en los rellenos sanitarios del país.
En el marco del Congreso de Seguridad Hídrica y Economía Circular, organizado por la Superintendencia de Servicios Públicos y la Procuraduría General de la Nación, el superintendente José Miguel Mendoza dio a conocer que por primera vez en la historia de Colombia, la vigilancia de los rellenos sanitarios en las principales ciudades contará con el apoyo de dispositivos voladores no tripulados, más conocidos como drones.
“Vigilar un relleno sanitario es muy difícil ya que los funcionarios hacen la inspección ocularmente y muchas veces no pueden adentrarse por completo para tener una mejor panorámica y detectar posibles infracciones. Con los drones desaparece este problema. Debo precisar que no se compraron los drones sino que se contrató el servicio de fotografías áreas, lo que hace que sea un proyecto de muy bajo costo para el Estado pero de altísima efectividad para nuestra labor”, indicó Mendoza.
A su vez Superservicios explicó que la primera prueba piloto en donde se puso en funcionamiento esta estrategia de vigilancia y control fue en el Relleno Sanitario Doña Juana, el cual es operado por el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P. Específicamente, el dron realizó un sobrevuelo georreferenciado sobre las áreas de frente de trabajo (donde llegan inicialmente los residuos) y zona en la cual ocurrió el deslizamiento el 2 de octubre de 2015. Después de Bogotá se trasladará este modelo de vigilancia a los rellenos sanitarios que atienden las principales ciudades del país como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.
Lea más sobre: Las iniciativas ambientales de Colombia Verde Siglo 21
Entre los principales beneficios del uso de drones en las visitas a los rellenos sanitarios sobresale la reducción del tiempo de recolección de información veraz, efectiva y precisa sobre el volumen de residuos dispuestos, capacidad remanente, área de cobertura de residuos, manejo lixiviados y gases, uso adecuado de zonas clausuradas, zonas de contingencia y estado de vías.
El Superintendente José Mendoza expresó su preocupación por la administración de basuras en los rellenos sanitarios, específicamente por las técnicas de cobertura y el tratamiento de lixiviados y aguas negras. “Haremos que los rellenos sanitarios cumplan con mayor rigurosidad la regulación colombiana para evitar problemas sanitarios”, concluyó el funcionario.