La agrupación caleña de rock fusión estrenó su séptimo álbum de estudio con la misión de que sus seguidores no sólo se queden en los sencillos sino que conozcan la línea musical de todo el disco.
La legendaria agrupación colombiana Superlitio presentó el primer sencillo de su más reciente producción discográfica Sultana: Bailando en la Revolución Vol 2, la cual continúa la secuencia musical con la que ha sido reconocida la banda tanto en el ámbito nacional como internacional y con la que celebran 20 años de trayectoria artística.
Alejandro Lozano, guitarra líder de la banda, le contó a EL MUNDO que aparte del disco, la celebración llegó con el estreno de un documental que relata la evolución artística del grupo y sus historias más representativas.
El primer sencillo conocido de este nuevo álbum fue titulado Camagüey y cuenta con la participación del cantautor dominicano Vicente García, quien aportó con su voz y su guitarra a las composiciones e instrumentación de Superlitio.
“Es una composición con base reggae que tiene mucho de bolero y todo el estilo de Superlitio”, comentó Lozano, quien agregó que trabajar con el artista dominicano fue muy natural al considerarlo un cantante orgánico.
“Inicialmente lo invitamos a que tocara son cubano por ser una persona costera y queríamos bañar esa canción de mar, pero al comenzar a cantar vimos que le salía tan natural que le pedimos que colaborara más”.
Durante más de un año, los integrantes de Superlitio trabajaron en la creación de este séptimo álbum de estudio, cuya creación se gestó como una coproducción entre la agrupación y el productor inglés, Richard Blair.
Esta producción se suma al historial de trabajo con productores como el argentino Tweety González, quien participó en los álbumes Tripping Tropicana (2004) y Nocturna (2014) y el productor español, Rafa Sardina, quien colaboró en el álbum Calidosound (2009).
En este primer corte de su nuevo álbum, Superlitio reafirma su tradición de hitmakers con una canción que proyecta a instalarse en la vida de sus fans, como anteriormente lo han hecho éxitos de la magnitud de Te Lastimé, No Sé Si Volverá, Sexo Con Amor y Alma En Pedazos, entre otros.
“Es un disco inspirado en la idiosincrasia del Valle del Cauca y en lo onírico de la cultura colombiana por lo que encontrarán mucha fusión con ritmos colombianos, desde la salsa hasta la cumbia”, explicó Lozano.
El guitarrista comentó que su principal objetivo es siempre realizar canciones que pertenezcan a su público, con el que cada persona se sienta identificada y la pueda tomar para sí.
“Nos preocupamos muchísimo por el mensaje que queremos transmitir y con las letras, no queremos hacer música banal ni para una cierta época, sino una música que de cierta manera sea inmortal y muestre nuestra vida y carrera. Buscamos que las canciones tengan vida propia y tratamos de recuperar la cultura de que la gente escuche el material completo y no solamente el sencillo”, afirmó el músico al resaltar la importancia de que cada canción de un disco se relaciona con la siguiente y contenga una línea universal.