Entre las irregularidades se destacan demoras en la programación de cirugías, la no entrega de medicamentos, la falta de pago de incapacidades por enfermedad, incumplimiento con el pago de licencias por maternidad, conflicto de afiliaciones, fallas en el sistema de remisiones otras entidades de salud e incumplimiento en fallos de tutela.
La Procuraduría General de la Nación abrió este martes investigación disciplinaria contra Norman Julio Muñoz Muñoz, Superintendente Nacional de Salud, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Según el Ministerio Público, el funcionario permitió y/o autorizó el inicio de las operaciones de Medimás EPS, el pasado 1 de agosto, sin que contara con una red que soportara adecuadamente el servicio en el país, incumpliendo con los requisitos para la autorización de su funcionamiento o habilitación.
La Procuraduría también investiga por qué a pesar de la existencia de incumplimientos en la prestación de los servicios de salud, deficiencias que daban lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento por parte de la Supersalud; la entidad de control no ha iniciado los procedimientos correspondientes.
El pasado 11 de octubre la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente presentó el informe que puso fin al proceso preventivo en el caso de Medimás, donde se advierten las irregularidades encontradas y la necesidad de la prestación de los servicios de salud en condiciones de acceso real y oportuno, de manera eficaz, eficiente y con calidad.
Como parte de esta investigación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas, entre ellas, oficiar a la Supersalud la entrega de copia de los procedimientos administrativos contra Medimás EPS por los incumplimientos en la prestación del servicio de salud.