Los shows de bandas internacionales de metal dirigido a público especializado es una labor teutónica a la que le apuestan los organizadores, y que busca, entre otros motivos, fortalecer la cultura de asistencia masiva tanto de músicos como de seguidores.
El género death metal creció a fines de los ochentas por músicos que buscaban brutalidad en el sonido de los instrumentos al lado de voces guturales y temáticas violentas y extremismo gore. La banda Suffocation perteneciente a esta gesta extrema nació en 1989 en New York y en su primera incursión editaron 3 albumes en los noventas y luego de un receso se reagruparon en el 2002 reafirmando su sonido con 6 trabajos consecutivos y giras por varios continentes. Frank Mullen, fundador de la banda, es considerado uno de los vocalistas emblemáticos del death metal y pionero en lo gutural. Junto al guitarrista Terrance Hobbs han liderado este proyecto que se vió reforzado con el aporte del bajista Dorek Boyer, quien se ha destacado con varias composiciones de los últimos trabajos.
Vienen en la gira como soporte a su trabajo de este año Of the Dark Light, que invitan a escuchar de principio a fin para llevarse una idea completa del mismo, donde se plasma lo agresivo y brutal acompañado de letras oscuras con un muy buen diseño de carátula. Su proceso creativo musical se centra en el estudio con toques que surgen en el momento, se pulen y se graban con la contramarca de metal extremo. Medellín podrá disfrutar de esta única presentación exclusiva en Colombia el 23 de septiembre en el Teatro Matacandelas desde las 9 pm, al lado de las agrupaciones Agressor, Mouldered, Casket Grinder y Nihil Obstat.
Y llega Anvil
Por otro lado, mencionar a Anvil es confirmar que el thrash metal sigue siendo aplastador, es recordar a una banda que en los 80s catapultó la escena mundial con álbumes como Metal on metal y Forged in Fire, y que nos trae a la memoria cautivantes riffs de guitarra de Steve “Lips” Kudlow en medio de los virtuosos toques de batería de Robb Reiner
El destino no los llevó a las altas esferas de un Slayer o Megadeth y en los noventas sufrieron como muchas bandas con las nuevas tendencias nacientes del metal, pero sus constantes trabajos siempre estuvieron en su línea. Su público conoció íntimamente a esta banda canadiense con la película Anvil: The Story of Anvil, donde se descubren los litigios internos en medio de las dificultades para conseguir apoyo de casas disqueras y fraudes en sus giras por Europa. En general un destape de la banda que los impulsó a la escena mundial nuevamente, ya que el sentimiento sincero de estos músicos y su transparencia en la película logran cautivar tanto a seguidores como a productores.
Con 7 trabajos en este siglo y su emblema del yunque ponen de manifiesto que lo que vas a escuchar es pesado y rápido, además que sus carátulas han sido un referente directo de lo que es forjar el metal. Sus letras han reflejado el entorno en que vive el mundo y en su último trabajo se vislumbra el terrorismo y las luchas religiosas.
El metal se ha vuelto atemporal, no envejece y es por ello que la banda tiene un repertorio que cualquier fanático disfruta, con temas de sus inicios, March of the Crab o Free as the Wind, y canciones más nuevas como This is Thirteen o Die for a Lie. Estuvieron en Altavoz 2013 y por segunda vez en Medellín se presentarán el 27 de septiembre en Sala Bombay, esta vez en un show más exclusivo.