Ambos representativos se han visto las caras en dos ediciones del Mundial, ambos en la fase de grupos y con sendos empates. En Corea/Japón 2002 igualaron 1-1 y en Alemania 2006 finalizó 2-2.
Suecia, subcampeona en su país en 1958, e Inglaterra, campeona mundial en 1966, se medirán este sábado en los Cuartos de final del Mundial de Rusia 2018, en un choque en el que ambas buscan el sendero que guía al reencuentro con su mejor pasado.
Ambas selecciones llegan al cruce en un estado de optimismo generalizado y con una sensación de que se encuentran ante una oportunidad única: la de plantarse en una semifinal de un Mundial, algo que los suecos -que han jugado cuatro- no consiguen desde hace 24 años (en Estados Unidos 1994) y los ingleses -presentes en dos- desde hace 28, en el de Italia 1990.
Aunque a priori el potencial de los ingleses es superior al del conjunto sueco, tanto el seleccionador Gareth Southgate como sus jugadores se han expresado con precaución ante un equipo del que destacan su experiencia y su solidez defensiva.
En el cruce de Octavos ante Colombia, en un partido tenso y brusco, los Tres Leones supieron rehacerse ante el mazazo del gol del central cafetero Yerry Mina en los últimos instantes del partido, llegaron a tener ocasiones durante la prórroga, y luego encontraron a su héroe en el guardameta Jordan Pickford, autor de una soberbia parada al penalti final de Carlos Bacca.
De ese partido, con la tensión del tiempo añadido, llegaron varios jugadores tocados, como el centrocampista Dele Alli, el lateral Ashley Young y los delanteros Jaime Vardy y Harry Kane, este último el máximo goleador del Mundial con seis dianas (tres de penalti).
Todos ellos parece que podrán volver a ser de la partida, a excepción de Vardy, quien entró en la segunda parte en octavos y es la principal duda por un problema muscular en la ingle.
Andreas Granqvist, quien anunció que no abandonaría la concentración de Suecia, pese a estar su mujer, Sofie, a punto de dar a luz, ha sido definitivamente padre por segunda vez, esta vez de una niña.
El capitán ha sido una de las claves de esta selección de Suecia, que llegó a Rusia tras batir en la repesca a Italia y pasó a Octavos tras acabar primera, por delante de México en el Grupo F, en el que quedó apeada de la competición Alemania, que venía de proclamarse campeona mundial por cuarta vez hace cuatro años, en Brasil.
Arrancó ganando por la mínima a Corea del Sur (1-0) en Nizhny Novgorod, precisamente con gol de penalti de Granqvist, en uno de los primeros partidos en el que el VAR jugó un papel primordial; antes de caer en el minuto 95 en Sochi ante Alemania (1-2) y certificar el primer puesto ganando con claridad a México (3-0) en Ekaterimburgo.
Dando prioridad al grupo frente las individualidades, Suecia eliminó, en San Petersburgo, con gol de su jugador más talentoso, Emil Forsberg, a Suiza. Comenzando a escaparse de la sombra de Zlatan Ibrahimovic, quien dejó la selección hace dos años.
Para enfrentarse al equipo británico, el seleccionador sueco, Janne Andersson, pierde a su lateral derecho, Mikael Lustig, por acumulación de tarjetas, pero recupera al medio Sebastian Larsson, quien, por idéntico motivo, no jugó contra los suizos.
Lea: Los aplausos fueron de toda Colombia
Probables alineaciones:
Suecia: Robin Olsen, Emil Krafth, Victor Lindelof, Andreas Granqvist, Ludwig Augustinsson, Viktor Claesson, Albin Ekdal, Sebastian Larsson, Emil Forsberg, Marcus Berg y Ola Toivonen. DT: Janne Andersson.
Inglaterra: Jordan Pickford, Kieran Trippier, Kyle Walker, John Stones, Hary Maguire, Ashley Young, Jesse Lingard, Jordan Henderson, Delle Ali, Raheem Sterling y Harry Kane. DT: Gareth Soutgate.
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).
Estadio: Samara Arena.
Hora: 9:00 a.m. (de Colombia).