Con iguales números, Suecia y México lideran el Grupo F del Mundial de Rusia, tras sus triunfos 1-0 sobre los asiáticos y los alemanes, respectivamente.
Un penalti, decretado por el VAR y ejecutado brillantemente por el capitán Andreas Granqvist (m.65), le dio un ajustado triunfo a Suecia sobre Corea del Sur (1-0), en el partido que completó la primera fecha del Grupo F del Mundial de Rusia y que se jugó este martes en el Nizhny Novgorov Stadium.
Ese penalti le dio el mejor arranque a Suecia en 60 años, un dato que enseñar a Zlatan Ibrahimovic, mientras éste se pasea por el Mundial convencido de que, por más que no esté entre los inscritos, aún es la gran estrella nórdica.
Lea: Brasil se estrella contra una pared suiza
La vida sin Zlatan es más democrática -la súper estrella sueca no tiene por qué ser el destino final de todas las jugadas- pero también más previsible.
Como Marcus Berg, que agota su carrera en el fútbol árabe, no es Ibrahimovic, Suecia se chocó contra la defensa asiática y Berg convirtió al meta del Daegu Cho-Hyung-woo en el protagonista del primer tiempo, sobre todo tras detener un disparo a bocajarro del atacante del Al Ain, a los 20 minutos.
Entre las paradas de Cho, en teoría el tercer portero de la plantilla, y la velocidad en el cruce de Kim Young-Gwon, Corea sobrevivió durante algo más de una hora, hasta que el VAR le dio a Suecia la posibilidad de abrir el marcador.
Fue una falta sobre Viktor Claesson, que el árbitro no sancionó hasta dos minutos después, cuando advertido por el VAR acudió a ver la repetición de la jugada. Granqvist no falló desde el punto de penalti y ofreció a su selección la primera victoria en una primera jornada mundialista desde 1958, porque los posteriores ataques coreanos fueron más voluntariosos que efectivos.
Ficha técnica.
1 - Suecia: Olsen; Lustig, Granqvist, Jansson, Augustinson; Claesson, Larsson (Svensson, m.81), Ekdal (Hiljedal, m.71), Forsberg; Berg, Toivonen (Thelin, m.77). Seleccionador: Janne Andersson.
0 - Corea del Sur: Cho Hyun-woo; Lee Yong, Kim Young-Gwon, Jang Hyun-soo, Park Jo-Hoo (Kim Min-woo, m.28); Kim Shin-wook (Jung woo-seung, m.66), Koo Ja-Cheol (Lee Seong-woo, m.77), Kim Seung-young, Lee Jae-Sung; Hwang Hee-chan; Son Heung-min. Seleccionador: Shin Tae-yong.
Gol: 1-0 Granqvist, de penalti (m.65).
Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).
Escenario: Nihzny Novgorov Stadium.