El gobernador se expresó después del consejo de seguridad respecto a los últimos acontecimientos de Hidroituango.
Luis Pérez, gobernador de Antioquia después de enviar una carta en la que critica a la junta de EPM, arremetió contra los constructores de la megaobra, luego de expresar que la información que ha recibido es inexacta, manifestando que Empresas Públicas de Medellín (EPM) no le han contado toda la verdad al país sobre la magnitud de los riesgos.
Luis Pérez, afirmo que “llevo dos años y cuatro meses en esta gobernación y jamás los contratistas, los constructores habían mencionado un problema en la montaña, o sea que estaban construyendo como gallinas ciegas o es el informe de Estados Unidos el que está equivocado”.
El Gobernador también señaló que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, no tiene como emitir juicios sobre el desarrollo de la emergencia y el futuro del proyecto hidroeléctrico Ituango.
“He escuchado al Alcalde decir que el gobernador se bajó del bus. A mí me parece muy vanidoso el alcalde, creer que él va a salvar una crisis de la hidroeléctrica; la crisis de la hidroeléctrica la tienen que salvar los ingenieros, la tienen que salvar los contratistas”, agregó Pérez.
Le puede interesar: Protestas en Puerto Valdivia contra EPM por supuestos incumplimientos
Por su parte, el Alcalde señaló que respalda a EPM frente a las decisiones que se han tomado, señalando que para la fecha no hay ninguna vida afectada.
“Las decisiones que se han tomado desde el principio de la emergencia han sido para proteger justamente a las diferentes comunidades que están aguas abajo y paga proteger a quienes laboran dentro del proyecto, es tan así que en un mes y una semana de una emergencia tan delicada como esta, que lo es y lo sigue siendo y lo seguirá siendo hasta que no tengamos el control total del proyecto y de las aguas, pues al día de hoy no se ha presentado ni una sola pérdida de vida humana, ni un desaparecido”, respondió Gutiérrez.
El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta afirmó que a la fecha se han utilizado los materiales adecuados para la ejecución de la obra, y que el informe del Cuerpo de Ingenieros Americanos no ha advertido en ninguna parte que los materiales no cumplen los estándares internacionales.