Split (fragmentado)

Autor: Jorge Hernán Echeverri
9 abril de 2017 - 02:00 PM

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple en España y Fragmentado en Hispanoamérica). Se trata de una producción estadounidense de terror psicológico, de suspenso, dirigida y escrita por M. NightShyamalan.

Medellín, Antioquia

Jorge Hernán Echeverri P.

El director de cine M. NightShyamalan con su filme Fragmentado ha  alcanzado una madurez en el campo en que se siente cómodo, el thriller sicológico y el género del suspenso a una escala diferente de cualquier realizador, porque sus trabajos tienen ese sello inconfundible que lo diferencia de los demás.
Y hablamos de esa madurez, porque M. NightShyamalan había perdido un poco el rumbo, con producciones que no fueron bien recibidas por la crítica al igual que los espectadores en todo el mundo. Esa brújula se le fue perdiendo con filmes como After Earth y The Last Airbender.
Fragmentado tiene todos los elementos reconocibles del director, esa atmósfera de tensión que comienza con las primeras imágenes y que se desarrolla a lo largo de los 117 minutos que dura el filme. Va recreando el secuestro de tres chicas de manos de “Dennis”,  una de las 23 personalidades que tiene en su interior el protagonista (James McAvoy).
A medida que se desarrolla la trama, el suspenso sicológico va creciendo de una manera lenta, en la que el espectador va adentrándose en el desarrollo de la cinta, sobre todo en el cambio de personalidades de McAvoy (quien manifestó en una entrevista, que fue uno de sus trabajos más difíciles, porque le tocó realizar más de siete papeles, con personalidades muy diferentes, lo que hizo que su esfuerzo actoral fuera enorme) y en la historia de Casey (Anya Taylor-Joy), una de las chicas secuestradas, quien es retraída para el común de sus compañeras, pero que será determinante en el filme.
M. NightShyamalan ambienta de una manera genial la relación de “Dennis” con su terapeuta, la doctora Fletcher (Betty Buckley), a las sesiones que asiste de manera regular, en las cuales trata de aparentar la normalidad que lleva su proceso con la personalidad de “Kevin”, con el propósito de que no sospeche lo que está haciendo.
El filme tiene tantos giros en su trama que envuelven al espectador desde el principio, con unos personajes muy definidos en sus roles, que no sobreactúan, y que son llevados hasta el clímax por el director, que de entrada va señalando la posibilidad de una personalidad más en el cuerpo de McAvoy, la bestia, que es la culminación de su proceso.
Sin lugar a dudas, Fragmentado es una de las mejores cintas dirigidas por M. NightShyamalan, al igual que su trabajo de The Six Sense (El Sexto Sentido) de 1999. Lo pone otra vez en la lista de esos directores enigmáticos, maduros y con un potencial enorme para seguir aterrorizando con sus películas a todo el mundo.


En Cartelera

Ghost In The Shell

(EE.UU.).
Reparto: Scarlett Johansson, Michael Wincott, Michael Pitt
Director: Rupert Sanders. 
Trama: Basada en el manga de ciencia ficción creado por MasamuneShirow, que sigue a una mayor de  operaciones especiales (Híbrido humana y ciber organismo) que comanda a la fuerza de élite Sección 9, dedicada a detener a los más peligrosos criminales.

Logan

(EE.UU.)
Reparto: HughJackman y Patrick Stewart 
Director: James Mangold.
Trama: Wolverine vulnerable y una dramática historia emocional que nos mostrará la leyenda como nunca antes la habíamos visto.

Silencio

(EE.UU./Italia/Japón/Méjico) 
Reparto: Andrew Garfield, Adam Driver, LiamNeeson
Director: Martin Scorsese.
Trama: Historia basada hechos reales. En el siglo XVII dos misioneros jesuitas viajan a Japón en busca de su mentor desaparecido, ha renunciado a sus creencias.

Banda sonora recomendada:
Power Rangers

Compositor: Brian Tyler. 
Excelente banda sonora de acción y suspenso que tiene excelentes temas como PowerRangerstheme, Megazord, United, PowerOn, entre otros. Encuéntrela en el portal de Youtube como PowerRangersSoundtrack.


Ficha técnica

Split
Dirección: M. NightShyamalan 
Guión: M. NightShyamalan
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Jessica Sula y Haley Lu Richardson 
Música: West DylanThordson
Fotografía: Mike Gioulakis.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Europa /

Londres pidió a Moscú garantizar seguridad de hinchas en el Mundial

El pronunciamiento se da en medio de las debilitadas relaciones entre Rusia e Inglaterra por causa del caso...
2
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
3
Minas Y Energía /

Celsia deja a Epsa su operación en Colombia y pasa a ser inversionista

La Asamblea General de Accionistas aprobó el cambio de estatutos que le amplía a Epsa su margen de...
4
Columnistas /

Vuelve la persecución a Uribe

La nefasta Corte Suprema es enemiga declarada de Álvaro Uribe desde mucho antes de las supuestas chuzadas.
5
Columnistas /

Ley Campoamor

Porque se aviene bien con el pesimismo ético y antropológico, el relativismo ético crea un ambiente en...
6
Básica Y Media /

El mundo dibujado por Personitas de Colores

Los niños, niñas y jóvenes pintaron el mundo que los rodea a partir de preguntas. En cada uno de los...