Aunque el segundo lugar de la atleta colombiana Caterine Ibargüen tomó por sorpresa a muchos, lo cierto es que la competencia apenas empieza y aún tiene tiempo de trabajar y mejorar para darle la pelea a la venezolana Yulimar Rojas, por el primer lugar de la Liga de Diamante.
Después de varios años de estar dominando la prueba del salto triple de la Liga de Diamante, la atleta colombiana Caterine Ibargüen inició en el segundo lugar de la competencia tras ser superada en su debut en la cita de 2017 por la venezolana Yulimar Rojas.
Sorpresivamente, la reina del salto triple fue superada por la venezolana en el estreno de esta prueba en la reunión de Roma de la Liga de Diamante, una Yulimar que durante lo que va de la temporada ha sido la que ha marcado los mejores registros y quien mostró en tierras italianas que será una rival muy fuerte que tendrá que enfrentar la colombiana durante la presente temporada.
Con un salto de 14,84, Rojas subió a lo más alto del podio en la primera cita del salto triple en la Liga de Diamante 2017, pues en las tres reuniones anteriores no había tenido competencias esta modalidad del deporte base. Ibargüen tuvo que resignarse con el segundo lugar tras no poder superar el 14,78 que registró en su mejor salto y perdió el invicto que traía desde hace doce meses.
Caterine ajustó su segunda derrota en los últimos cinco años, desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pues en la reunión de Birmingham el año pasado, la colombiana fue superada por la kazaja Olga Rypakova.
Tranquila y a mejorar
A pesar de no haber terminado, como suele hacerlo, en el primer lugar del podio, la antioqueña Caterine Ibargüen terminó contenta con lo realizado y reconoció que aún hay cosas por mejorar, pero que lo irá haciendo durante la temporada.
LEA TAMBIÉN: Caterine Ibargüen obtuvo el segundo lugar en inicio de Liga Diamante
“Está bien lo que hice, estoy contenta. Sé que a través de las competencias del año voy a ir mejorando, eso es lo que estamos haciendo con mi entrenador. Trabajamos en Puerto Rico la parte de la velocidad y la técnica con miras a la temporada. Estoy tranquila, sé que hay algunos aspectos por mejorar y eso lo vamos a trabajar”, expresó Caterine a los medios al final de la competencia.
Por el dominio
La venezolana Yulimar Rojas ha sido una de las rivales más fuertes que ha tenido Caterine en los últimos años. Sin embargo, la colombiana se mostraba firme en la cima de las competencias, pero este año Rojas ha estado en un mejor nivel que la antioqueña y lo ha demostrado en las diferentes competencias en las que ha participado.
En enero, Yulimar ganó la medalla de oro en la Copa del Rey y la Reina de Clubes, bajo techo, con una distancia de 14 metros 79 centímetros.
El pasado viernes 2 de junio, en el Meeting Internacional Jaén Paraiso Interior, en Andújar, España, la venezolana saltó 14,96, la mejor marca del año en el salto triple de las damas.
Por su parte, Ibargüen, el 21 de mayo, ganó en Jamaica el International Invitacional, con una marca de 14,43, lo que ratifica que el resultado en Roma no es producto de la casualidad y la campeona mundial del salto triple tendrá que seguir trabajando y con más fuerza, pues tras ella está una fuerte competidora, que se esforzará al máximo esta temporada para intentar destronar a la colombiana de la posición que ocupa desde hace cuatro años.
Una nueva cita
Este jueves 15 de junio la Liga de Diamante volverá a tener acción y continuará sus emociones con la disputa de la quinta reunión en Oslo, Noruega.
Con 27 pruebas en acción, de las cuales trece tienen puntuación para la clasificación general del certamen, los mejores atletas del mundo seguirán demostrando por qué están en esta competencia y continuarán la lucha por un puesto en el podio de cada una de las modalidades que se disputan en este importante evento.
Las pruebas puntuables en la reunión de Oslo son:
* Para las mujeres:
- Salto con pértiga
- Lanzamiento de Disco
- 100 metros Vallas
- Salto largo
- 3.000 metros obstáculos
- 800 metros
- 200 metros
* Para los varones:
- Lanzamiento de disco
- 400 metros
- Salto alto
- 100 metros
- 400 metros vallas
- 1.500 metros