Somos Socya

Autor: Fundación Socya
28 enero de 2020 - 12:01 AM

Socya es una Organización que, en sus consultorías y operaciones, articula lo social y lo ambiental para promover el desarrollo sostenible del país

Medellín

Juana Pérez Martínez

Por Juana Pérez Martínez

Estamos felices de participar en la publicación de contenidos de interés a través de EL MUNDO, periódico que por 40 años ha cubierto e informado a la opinión pública antioqueña y del país sobre los asuntos de mayor importancia nacional en todos los campos. Desde Socya compartiremos nuestra experiencia, conocimiento y visión de los temas que nos apasionan. En esta primera publicación quiero empezar por contarles quiénes somos y para qué existimos.

Socya es una Organización que, en sus consultorías y operaciones, articula lo social y lo ambiental para promover el desarrollo sostenible del país. Estamos representados por un equipo humano íntegro que trabaja para construir mejores condiciones de vida para la gente, con la convicción de que el desarrollo puede ser sostenible si comprendemos que todos tenemos una responsabilidad y un rol en este propósito. Es así como, desde Socya, habilitamos redes para la transformación de las ciudades, del campo, de los territorios, logrando que los diferentes actores se reconozcan y empoderen para buscar la sostenibilidad.  

Lea también: Cooperación le apuesta a la educación rural

Este año cumplimos seis décadas de vida institucional, 60 años representados en miles de profesionales Socya a los que nos ha unido la empatía de encontrar más que un trabajo, el privilegio de construir este sueño de quienes nos fundaron en 1960 bajo el nombre de Codesarrollo. Desde entonces, hemos trabajado arduamente por la consecución de objetivos, como el fortalecimiento y empoderamiento de comunidades y sus organizaciones, el desarrollo de plataformas de gestión de residuos que consolidaron la industria del reciclaje del país y de transferencia de residuos sólidos en Colombia. De igual forma, destacamos nuestra labor en la estructuración de escuelas de desarrollo comunitario de importantes compañías, la operación de procesos de desarrollo rural para el Gobierno Nacional en alianzas productivas y la participación en la gestión social y ambiental de proyectos fundamentales para el progreso de Antioquia y el país.

Hoy, con la experiencia de lo construido, sabemos que los retos a los que nos enfrentamos hace unos años son diferentes, no sólo en escala, sino también en impacto. Como sociedad, tenemos mayor consciencia de fenómenos que antes, aunque existían, eran visibles para pocos. Hoy la humanidad no tolera la desigualdad social, la degradación de los ecosistemas, la crisis climática y la inestabilidad político institucional. La velocidad con la que se generan las comunicaciones ha hecho que el mundo despierte, forme su opinión y exija acciones frente a estos temas, los cuales, como nunca antes, están en la agenda prioritaria de gobiernos, de empresas y, principalmente, en el corazón de cada uno de nosotros. Es por eso que, desde Socya, creemos que la sostenibilidad es la respuesta, el único camino, la decisión correcta, lo que conviene a todos.

Celebramos que el Gobierno Nacional y local, tengan como base estructural en sus planes de desarrollo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mejor y más amplio acuerdo global, hasta ahora posible, que permite concentrar esfuerzos para superar los retos mundiales. Por esto, resulta de central importancia que las empresas del sector privado continúen sumándose a éste y otros estándares de sostenibilidad en el marco de la responsabilidad social o la creación de valor compartido, de manera cada vez más amplia y decidida.

Le puede interesar: Desarrollo social con energía

Este espacio nos permitirá ofrecer una mirada optimista a la construcción de un país más incluyente, solidario y sostenible, siendo fieles a nuestro propósito superior de transformar vidas, empezando por la propia. Abordaremos temas sociales, ambientales y económicos, buscando ser propositivos para desarrollar una agenda pública a partir del análisis de tendencias y marcos normativos. A EL MUNDO y sus lectores, gracias por abrirnos las páginas. Nos leeremos periódicamente, nos encantará leerlos a través de nuestras redes sociales @somossocya

* Directora Ejecutiva-Fundación Socya

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Fútbol Colombiano /

El DIM venció al América 3-1 y se “refuerza” de cara a los Cuartos

La Dimayor confirmó que el sorteo correspondiente a los Cuartos de final del torneo Apertura será este...
2
Territorio /

Además del invierno, las actividades ilícitas causan tragedias

Los expertos explicaron cómo la mala planeación, la participación negativa en los territorios y la falta...
3
Resumen /

Así fue el renacimiento del TPM.

El 31 de marzo de este año fue abierta la nueva sala del Teatro Popular de Medellín (TPM).
4
Fútbol Selecciones /

Colombia inicia su camino mundialista frente a Japón

Colombia y Japón abren el Grupo H del Mundial (7:00 a.m., de nuestro país). Es la sexta participación de...
5
Norteamérica /

EE. UU. da 18,5 millones de dólares a Colombia para refugiados 

El anuncio lo hizo Sullivan durante la 48ª Conferencia de las Américas, celebrada en el Departamento de...
6
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...