El excongresista se encuentra muy enfermo, afectado de cáncer en el hígado, que lo tiene al borde de la muerte.
Los abogados defensores del excongresista antioqueño Óscar Arboleda Palacio reclamaron de la Corte Suprema de Justicia celeridad en el fallo del proceso judicial que este tribunal debió emitir hace más de un año y medio.
Esta petición es formulada en el momento en que este político de origen conservador enfrenta un deterioro en su estado de salud, toda vez que está afectado de un agresivo cáncer. En comunicación enviada a la Corte Suprema de Justicia, el grupo de abogados encabezado por Mario de J. Valderrama, precisó que desde el 15 de marzo de 2016 terminó la etapa probatoria en el proceso de única instancia que se sigue contra el excongresista Oscar Alberto Arboleda Palacio, sin que hasta ahora se haya fallado a pesar de que el Código de Procedimiento Penal fija un plazo de 15 días para ese trámite.
Advierten los abogados que conocen de la carga laboral que existe en los despachos judiciales, pero consideran injustificada la demora que perjudica a su cliente, quien en el pasado ocupó varios cargos en las administraciones de Medellín y Antioquia.
Recuerda la misiva que Arboleda Palacio permaneció más de tres años privado de la libertad, primero en un centro carcelario y luego con detención domiciliaria, “merced a una penosa enfermedad que le aqueja” y que ha sido suficientemente documentada en la Corte. Añade que a finales de 2015 la defensa solicitó la revocatoria de la medida de aseguramiento por considerar que no se daban los presupuestos jurídicos para mantenerla, pero esa solicitud fue rechazada por el tribunal. Decisión que fue reconsiderada un año después, cuando el primero de diciembre de 2016 le fue revocada la detención al excongresista.
La defensa de Arboleda Palacio invocó este viernes el principio de celeridad, argumentando que 17 meses es tiempo suficiente para que la Corte emita un fallo en el proceso, máxime considerando las condiciones de salud de su apoderado. Los abogados se declararon frustrados por el ritmo del proceso judicial y explicaron que esa incertidumbre “sirve de caldo de cultivo para el avance vertiginoso y galopante de su enfermedad terminal –cáncer de hígado (hepatocarcinoma) al igual que una lesión tumoral en los huesos- que lo tienen al borde de la muerte”.
Los abogados resaltan el estoicismo del doctor Arboleda Palacio en todo el proceso, quien con gallardía se defendió de los señalamientos penales y afrontó la medida de aseguramiento, con el mayor respeto por las instancias judiciales de las que ahora espera precisamente pronta y cumplida justicia,” para que en vida el doctor Óscar Arboleda Palacio pueda tener la certeza sobre el escrutinio final y definitivo de la máxima autoridad en lo penal, porque estamos lejos de pensar que en este caso se esté esperando para una terminación atípica de la acción penal”. Concluye el memorando que suscriben los abogados Mario de J. Valderrama y Álvaro Pío Valencia.