Es una de las pasarelas más esperadas. Es la primera vez en pisar el atrio de la moda de Colombiamoda y no propiamente viene a decir que se inspiró en…No, el cuenta una historia de familia y la pone a la moda.
Puede que sea un tambor o una gaita, puede que sea el viento de la sabana que sople hoy los recuerdos a los que asistan a la pasarela de Juan Pablo Socarrás.
Joven que viene de tierra desconocida, de eso que llamamos macondo, en donde los atardeceres son suaves y el viento silba serenando al río. Lo que sí sabemos es que este inquieto diseñador especializado en diseño estratégico e innovación, nos dijo un día: “no tengo inspiraciones de nada, cuento historias”. Y él cuenta historias porque como es de esa tierra de misterios en donde la realidad y la fantasía rompen en un hilo invisible y hace parte además del tronco y hojas de herencia de escritores, aventureros, mujeres maravillosas con don de mando, enamoradas y luchadoras, mujeres bien vestidas y hombres de pañuelito de seda y de vestido de lino. Toda esa historia de años atrás, escrita y contada, es lo que ha recuperado al son de la música y la moda como esta de hoy que él llama: “Volver a comenzar”.
Eufenia, Luisa Santiaga, Sara Simona y Manuela serán las protagonistas de hoy. Mujeres de inspiración de su pasarela, cada una de ellas hace parte de su familia como tías abuelas costeñas, mujeres fuertes, emprendedoras, pioneras, con gran sentido de lo social, mujeres que han aportado al desarrollo de las poblaciones que las vieron nacer. A ellas es a las que Socarrás viste de largo, o con falda, camisas y blusas, prendas que recrean toda una época donde lo importante era esa feminidad, pero no atadas a ser débiles ni dependientes.
Mujeres que pueden estar en cualquier parte del mundo viviendo la primavera y el verano, verano que recuerda los cañaguates (guayacanes) florecidos y las veraniegas que son Caribe. Pero algo importante. No solamente veremos a esas cuatro mujeres, también en el camino se le van a cruzar los hombres y es aquí donde también Juan Pablo demuestra su conocimiento en la sastrería, que en aquellas lejanas épocas era una sastrería impecable, herencia de los señores que vinieron y llegaron en los barcos de vapor. El general Sabas Silvestre Socarrás, José Francisco Socarrás, Rafael Castro y Gabriel Eligio García el que mucho conocemos con el nombre de “el Telegrafista”.
Como detalle, esos seis años que Juan Pablo Socarrás trabajó como asesor de moda en Artesanías de Colombia, son el puntal de los trabajos que él conoce de las diferentes comunidades y tribus artesanales en el país. A ellas les dedica su aprecio y respeto y es por eso que se va más allá al elaborar su colección.