Sobre  algodones

Autor: Carmen Vásquez Gómez
25 junio de 2017 - 02:00 PM

Si aquí llueve allá en Bello también. Tarde y noche de lluvia hasta llegar a la planta que en el mes de febrero cumplió 97 años dándole a las máquinas.

Medellín, Antioquia

Si aquí llueve allá en Bello también. Tarde y noche de lluvia hasta llegar a la planta que en el mes de febrero cumplió 97 años dándole a las máquinas, teniendo años de esplendor, años de primeras páginas, millones de tubos de hilos y millones de pacas de algodón que construyeron muchísimas pasarelas de fama. Un nombre con bellísima fotografías, con interesantes anécdotas en la historia de la moda de Medellín y del país: Fabricato.
Pero el tiempo es una aplanadora inclemente. De los maravillosos años de gloria en la moda, llegaron los terribles años de la negra economía en el país y con muchos factores más que dieron al traste, dejando silenciadas muchas máquinas y muchos espacios vacios. Espacios como para armar un baile.
Y la verdad que los buenos ánimos y el entusiasmo persistían. Hasta que mi Dios mandó su angelito en el 2013 con el nombre de Carlos Alberto de Jesús, todo un señor con experiencia en textiles. Hoy la histórica de Fabricato es otra. Hoy se da el lujo de invitar a su planta a la gente linda de la moda, diseñadores, periodistas, clientes, amigos y mostrarles sobre toda una hilera de pacas de algodón la última colección 2017. Pero además su novedosa Planta de Tratamiento de Agua que es una belleza única en el país, lo último en tecnología y sobre todo un aporte al medio ambiente. Esta planta se encarga de tratar aproximadamente 50.000 m3 mensuales de agua proveniente de los procesos de tintura de índigo y de la línea de driles y popelinas.
Los directivos de la empresa textil saben y están consientes que la situación del país no es la mejor, pero la actitud de Fabricato es la de invertir en nuevos procesos, hacer alianzas, modernizarse cada vez más, tener y ofrecer nuevos productos. De aquí  la excelente pasarela aplaudida con innovación sobre las pacas de algodón. Pasarela que verán en nuestras páginas de Moda. 

NOTAS SUELTAS
- De lujo la larga lista de invitados empresarios de los más encopetados que el Cirque du Soleil escogió para llevarlos a…
- El Centro de Convenciones y Exposiciones puede respirar tranquilo con los 1.500 millones de pesitos que les acaban de asignar para obras de mejoramiento del recinto como un nuevo salón, como el cerramiento y taquilla del pabellón verde, como la modernización de la iluminación y también para retoques de baños. Pero ojalá alcance para un equipo de aire acondicionado porque hay ferias en las que se suda la gota gorda.
- Excelente la renovación de la programación de Teleantioquia. El noticiero de la mañana con Felipe Aramburo es muy bueno, serio e informativo y luego sigue el espacio de entretenimiento bajo la dirección del divertido Juan Carlos Sierra, es de no perdérselo. Pero también hay un programa los martes a las 8:30 de la noche, Una en un millón, que trata de esas enfermedades que uno no conoce, excelente.
- Hace 200 años se inventó la bicicleta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras