Sobre la confianza

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
15 junio de 2017 - 12:08 AM

Tiene la confianza un origen afectivo, es como la simpatía que tampoco se puede imponer

En el caso de Colombia la desconfianza profunda es un ingrediente importante de una cultura nacional conflictiva y responsable de la perturbación visible siempre como animosidad generalizada; podemos decir que construir confianza es uno de los métodos más definitivos para fortalecer los vínculos sociales y lograr cohesión social. La confianza es un sentimiento y un afecto humano que se tiene o no se tiene, no hay medias tintas en este tema. No se puede obligar a una persona a tener confianza en otra por la fuerza o con presiones psicológicas, regalos o primicias. 

En esta materia a pesar de su racionalidad propia tiene la confianza un origen afectivo, es como la simpatía que tampoco se puede imponer, pero se puede lograr por distintos medios. Uno se puede ganar la confianza y llegar a ser confiable después de un proceso largo en el cual da muestras sólidas que hacen que inspire confianza. Observemos que la expresión “inspirar confianza” habla de un cierto origen instintivo o irracional de la confianza, pero la confianza se origina en la observación de conjuntos de hechos, de realizaciones pasadas, de trayectorias, es decir que ella se basa en la experiencia humana. Por ello podemos construirla o la podemos destruir. En este tema la mente actúa siguiendo los mismos principios que son inherentes a la experimentación científica. Un solo caso no refuta una hipótesis pero la observación de un conjunto de casos similares lleva la mente a un convencimiento de que las cosas son de una cierta.

Lea también: Sobre sentido y significado de la vida
No podemos olvidar que de los funcionamientos de la mente este es uno de los más exitosos y seguros pues nos ha facilitado el desarrollo de la ciencia que están a la base la informática o la telefonía celular. La confianza no es una cosa superflua. En el caso de nuestra nación, la desconfianza profunda rodea las actuaciones del gobernante y la clase política en conjunto no nos merece un ápice de confianza.

Vea además: Lealtad y gratitud
La confianza tiene además que ver con la verdad. Por la verdad renace la vida, ella es núcleo decisivo de las decisiones de los seres conscientes. Dada la tendencia a engañarnos, a adoptar mitos y teorías como tablas de salvación, es necesario recordar que la cultura occidental le concede a la verdad valor esencial en la vida social. La verdad tiene valor terapéutico fuerte. La verdad y la elegancia obedecen a propósitos humanos diferentes, la elegancia es un don del espíritu apreciable en la percepción de lo bello y en muchos casos orienta la simulación, la verdad en cambio transforma el sentido de la existencia y libera de los lastres de la ignorancia y de la fantasía loca. ¿Es nuestra voluntad de verdad más profunda que la propensión a creer en mitos o inventarlos? Quiero ponderar el valor de la verdad en la vida humana. Son amargos los alivios de la verdad, pero es necesario recordar que la cultura occidental le concede a ella valor de moralidad y supervivencia y tiene un papel central en la ética pública. Por todo lo anterior la construcción de confianza como proyecto social implica un lugar de privilegio para la verdad, para la transparencia y una de las primeras tareas para generar confianza y ser veraces es reconocernos como sujetos de intereses concretos y no simular neutralidad en los asuntos humanos.


 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Posverdad
Columnistas

Posverdad

En el 2013 fue ‘Selfie’. En el 2015, el emoji que llora de la risa. Y en el 2016, ‘posverdad’. Todos los años, Oxford elige la nueva palabra que incluirá en...

Lo más leído

1
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
4
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...
5
Artes Escénicas /

Los miedos según Julio Escallón

Sin susto es el stand up con el que Julio Escallón debutará en las tablas de Medellín.
6
Infraestructura /

Alcalde firmó orden de demolición del edificio Bernavento

Desde la Administración Municipal ya se había informado que para evitar más riesgos, la alternativa más...