La banda se dio a conocer a mediados de los noventas y han impactado la escena mundial con sonidos death, thrash, heavy, alternativo y nu metal. Los distingue además su dinámica puesta en escena representando la apología al horror y a lo grotesco.
El fenómeno Slipknot ha generado cantidad de fanaticada mundial, que se ve reflejada en el número de logros conseguidos con sus cinco trabajos oficiales y varios DVDs, donde algunos han llegado a oro, platino y doble platino. También han estado nominados al Grammy en casi una decena de oportunidades, en su mayoría como mejor espectáculo de metal.
El vocalista Corey Taylor ingresó en 1999 y sus máscaras han evolucionado a través de los años. De adolescente visitaba las tiendas de cómics y las máscaras desquiciadas acompañan su colección. En escena, Slipknot usa máscaras diversas cuya intención es reflejar cómo se ven ellos mismos y su música, renovándose en cada álbum. Las hay de cuero con alargados pines, las de payaso de horror, la máscara de gas, la de calavera y en general todas reflejan mitad confusión y mitad leve terror.
La banda pasó por problemas desde el 2006 y por casi 6 años debido, entre otros aspectos, a la muerte por sobredosis del bajista Paul Gray en 2010 y la despedida sorpresiva del baterista cofundador Joey Jordison en diciembre de 2013, cuando reinó la expectativa por la continuidad del grupo.
Sus miles de fanáticos afectuosamente son conocidos como los “maggots” (gusanos). Ellos encuentran en Slipknot no sólo a una banda sino una contracultura y estilo de vida, y este sentimiento se verá reflejado en el nuevo documental de 90 minutos que se llevará al cine como premiere mundial en países seleccionados, con el nombre de Day of the Gusano, traducida la palabra final al español como homenaje a los rockeros de México, donde fue realizado el concierto. El film es dirigido por Shawn Crahan (alias Clown – Payaso), percusionista cofundador de la banda. En él documentan su primera visita a México en diciembre de 2015 en el marco del festival propio de la banda Knotfest (creado en el 2012), con entrevistas exclusivas de los nueve miembros de la banda, que incluyen a los dos músicos que les acompañan en vivo.
Day of the Gusano también refleja la devoción de los rockeros mexicanos a través de historias emotivas de algunos de ellos, todo intercalado con el detrás de escenario del incendiario show de la banda. Se promete un sonido surround, de modo que no sólo verás el concierto sino que te sentirás en él. Meses atrás la banda había participado a sus seguidores por sus redes sociales a que enviaran preguntas, muchas de las cuales serán desarrolladas en la película.
Slipknot, en noviembre pasado y después de 3 años, terminó la gira de su quinto álbum .5: The Gray Chapter, lo que permitió a Corey Taylor retornar a su banda Stone Sour este año, pero sin perder conexión para trabajar en un próximo álbum.
Estos artistas han creado algo tan artístico que te confunde en segundos. Es necesario ver la banda en vivo para entender su escabrosa propuesta, su sustancia y espíritu detrás de sus máscaras. El cine en el rock siempre ha sido un encuentro de culturas de doble impacto y será la oportunidad de recrear este espectáculo el 6 de septiembre en varias ciudades de Colombia a través de Cineco Alternativo de Cine Colombia. Será una única función y en Medellín se proyectará en los teatros SantaFe y Vizcaya a las 8:30 pm.