Buenaventura, primera terminal marítima del país en el litoral del Pacífico, ajusta este sábado su quinto día de un paro cívico convocado para que el Estado atienda necesidades urgentes en lo social, económico y ecológico.
El presidente Juan Manuel Santos, quien realiza una visita oficial a Estados Unidos, rechazó el vandalismo y los saqueos registrados este viernes en Buenaventura durante una protesta en la que la población reclama por el abandono del Estado.
Las autoridades reportaron que luego de los disturbios de las últimas horas, fueron capturadas 41 personas implicadas en los saqueos y que este sábado se realizará un consejo de seguridad para abordar la situación.
Lea más sobre: Disturbios dejan por lo menos 10 policías heridos en Buenaventura
"Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenaventura, bajo control de fuerza pública", escribió el presidente Santos en su Twitter.
Peticiones de la población
La comunidad exige que se restablezca el servicio en el hospital de Buenaventura, mejoras en la seguridad y solución a la problemática del agua potable.
Diferentes vídeos distribuidos a través de las redes sociales mostraron este viernes fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).
Además, puede apreciarse cómo los ciudadanos cometieron destrozos contra el mobiliario urbano y saquearon tiendas y almacenes.
Lea más sobre: Gobierno pide a centrales obreras retomar diálogo sobre protestas
Según medios radiales, también atacaron la casa del alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, si bien su familia se encuentra a salvo.