Situación en la cárcel Bellavista continúa sin solución clara

Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
7 febrero de 2017 - 10:30 PM

Pese a que ya inició el traslado de internos de la cárcel Bellavista a otros centros penitenciarios del país, tanto el Consejo de Seguridad Departamental como la seccional Bello de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, consideraron que el Gobierno Nacional no ha dado soluciones de fondo a su problemática.

Medellín

Luego de que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, radicara ante la Corte Constitucional una solicitud de cierre parcial de la cárcel Bellavista y evacuación de los patios en los que fuese necesario, “dadas las graves condiciones de reclusión que afectan los derechos humanos de esta población”, tal y como consta en el documento escrito enviado a los magistrados, comenzó ayer el traslado de alrededor de 650 internos a otras cárceles del país y, de acuerdo con el Inpec, los 925 presos restantes serán trasladados lo más pronto posible.

No obstante, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez Vélez, señaló al término del Consejo de Seguridad Departamental realizado ayer, que el defensor sólo visitó el Patio 4, que se encuentra en muy malas condiciones, y que “la Defensoría del Pueblo no ordena el cierre inmediato de ese pabellón, sino que recomienda no entrar más personas allí y que se haga un plan contundente para solucionar la problemática”.

Las voces de alarma se encendieron, indicó la secretaria Ramírez Vélez, al constatar que en ese pabellón “tenemos 4.700 personas para una capacidad de 2.224 personas, eso quiere decir que es el 94% que se está superando esta cifra”.

La secretaria añadió que “por parte de la Gobernación, el Dapard ha expedido certificado de alerta para el Pabellón 4, que es sobre el que se pronuncian, y el Pabellón 2”, puesto que en el caso del Pabellón 5, “que también en años anteriores había estado en alerta por sus condiciones y situación lamentable, ya va a ser entregado el 28 de marzo, nos mostraron cómo están las adecuaciones, es actualizado, las modificaciones son muy importantes y entraría ese Pabellón 5 a funcionar”.

Ramírez Vélez manifestó que, luego de los análisis realizados por el Gobierno departamental con el Inpec y la Uspec, “es muy grave el problema, porque no se observa una política clara por parte del Ministerio de Justicia, no hay un documento Conpes, no están incluidos recursos para Antioquia, a pesar que distribuyeron 5.000 cupos para todo el país, Antioquia no fue incluido en la distribución de cupos para solucionar el problema”.

En ello coincide la Unión de Trabajadores Penitenciarios Seccional Bello, cuyo presidente, el dragoneante Luis Alberto Pinzón Zamora, subrayó que “nos gustaría muchísimo que se le diera importancia al cumplimiento a la norma. La ley es muy clara, los municipios deben hacerse responsables de su personal recluso en calidad de sindicados, esto no se está haciendo, la calidad de las condiciones en las que hoy presta el servicio el personal de guardia y personal administrativo es lamentable”. 

Sobre ese punto, la secretaria de Gobierno explicó que “hoy las cárceles del departamento están mezcladas con sindicados, indiciados y penados, lo que nos da una situación muy grave, porque ¿qué es del Inpec, qué es de la región, qué es competencia de los municipios y qué es del Gobierno Nacional?”

 

“Pico y placa”
Algunos internos de la cárcel Bellavista aseguraron a un medio radial, bajo reserva de su identidad, que en ese plantel se estarían suministrando alimentos en mal estado, no habría medicamentos y, además, “hay una especie de pico y placa para dormir, se está cobrando por cualquier espacio y muchos debemos dormir en corredores y baños”.
Esta situación se estaría viendo agravada por “las condiciones lamentables en las que hoy presta el servicio el personal de guardia y personal administrativo”, según indicó el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, dragoneante Luis Alberto Pinzón Zamora.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alcaldía entregómedicinas para reclusos de las cárceles Bellavista y El Pedregal
Población

Alcaldía entregó medicinas para reclusos de las cárceles Bellavista y El Pedregal

La Administración Municipal anunció que este tipo de campañas se seguirán realizando. En esta, la recolección inició el 28 de diciembre del año pasado.
Sólo un pabellón quedará habilitado en Bellavista
Derechos Humanos

Sólo un pabellón quedará habilitado en Bellavista

Al hacinamiento y el cierre parcial de varios pabellones, se le sumarán los trabajos de remodelación que iniciarán en el patio 4. Autoridades aún no definen en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...